Darío Martínez defendió la ley de hidrocarburos en el Senado

El secretario de Energía expuso detalles de la iniciativa en un plenario de distintas comisiones de la Cámara Alta.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:24

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se presentó ayer ante un plenario de las comisiones de Energía, Minería y Combustibles y Presupuesto y Hacienda para respaldar el proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas que impulsa el Gobierno del presidente Alberto Fernández. Allí brindó detalles y respondió inquietudes de los senadores.

“El mandato del presidente y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, es muy claro y es generar una herramienta legislativa que nos permita primero asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos para luego ir por un aumento de producción que nos permita generar saldos exportables”, expresó el funcionario nacional.

En ese sentido, aseguró que “el cumplimiento de estos objetivos permitirá un sostenido ingreso de divisas, fortaleciendo la posición del Banco Central de la República Argentina”. En ese sentido, agregó: “Lo que atraviesa a toda la normativa es promover el desarrollo regional, incrementar el valor agregado nacional, que es fundamental que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se desarrollen y se vayan incorporando a la cadena de valor de manera creciente”.

De conseguir el visto bueno legislativo, esta ley tendrá una vigencia de 20 años.

En otro tramo de su presentación, Martínez hizo referencia a la participación de las provincias, tema que genera expectativas y dudas en los gobernadores. Según aseveró el secretario de Energía, las provincias “son las dueñas de los recursos” y “se fortalecerán porque el aumento de la producción se reflejará en el de regalías”

“Esto no es una nueva ley de hidrocarburos, sino un régimen de promoción hidrocarburífera”, remarcó el funcionario, quien añadió: “Esta norma no modifica las potestades que ya tienen las provincias, no estamos discutiendo ni la propiedad ni el poder concedente y tampoco tocamos ninguna potestad tributaria de las provincias, absolutamente ninguna”.

Con relación a los proyectos especiales que contempla la normativa, señaló que “en cuencas con rendimiento distinto, tenemos que tener incentivos distintos y lo importante es desarrollar todas las cuencas y cuidar los puestos de trabajos en cada una de ellas”.

El proyecto fue presentado hace una semana por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Asimismo, Martínez enfatizó en la cuestión ambiental que prevé la ley y dijo que “este proyecto de promoción de inversiones en hidrocarburos no exime de ninguna responsabilidad ambiental, no va en contra de ninguna normativa y tal es así que contempla un capítulo sobre la sustentabilidad energética”.

 

Detalles de la exposición

La exposición de Martínez ante las comisiones de la Cámara de Senadores se llevó a cabo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. El secretario de Energía estuvo acompañado por distintos funcionarios: Maggie Videla, la subsecretaria de Hidrocarburos; María Luján Crespo, la asesora legal y técnica de la Secretaría de Energía; Daniel Rigou, el director nacional de Refinación y Comercialización, y Ariel Kogan, asesor del presidente Alberto Fernández en cuestiones energéticas y coordinador de la redacción del proyecto de ley.

Fernández: “Es una ley construida entre todos, el Estado, los privados y los sectores del trabajo”.

También asistieron a Martínez, Verónica Tito, asesora legal y técnica de la Subsecretaría de Hidrocarburos; Juan José Imirizaldu, director nacional de Impuestos del Ministerio de Economía; Sebastián González, director nacional de Economía y Regulación, y Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera económica.

Por último, desde la cartera que conduce, ratificaron que “el proyecto tiene con una perspectiva federal, ya que su elaboración contó con la participación de todos los actores que forman parte de la cadena de producción de los hidrocarburos”. “Además, obtuvo una buena recepción por parte de los representantes de las principales empresas del sector, quienes elogiaron la iniciativa del Gobierno nacional para impulsar a la industria energética”, concluyeron.