Maggie Videla anticipó que medirán los gases contaminantes de la industria petrolera

Según la subsecretaria de Hidrocarburos, las provincias deben controlar la emisión.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 13:40

En el marco de la presentación de la Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas en comisiones del Senado, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla, anticipó que la cartera energética está interesada en medir las emisiones de gases de efecto invernadero, que produce la industria petrolera.

La funcionaria nacional acompañó al secretario de Energía, Darío Martínez, en su exposición ante un plenario de las comisiones de Energía, Minería y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Senadores.

En esa ocasión, Videla dio a conocer que la cartera a cargo de Martínez avanzará en la creación del “Programa Nacional de Medición de Emisión Difusas” con el objetivo de calcular y analizar los gases de efecto invernadero que genera la industria petrolera en su totalidad.

“Entendemos que en exploración, explotación, transporte, en el área de GNL, tenemos que evaluar día a día una serie de proyectos que tienen un componente ambiental y social”, consideró la subsecretaria de Hidrocarburos.

Los principales GEI (gases de efecto onvernadero) en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano.

 

Detalles de la iniciativa

En ese sentido, Videla explicó que, en tanto dueñas de la potestad ambiental, serán las provincias las encargadas de controlar las emisiones contaminantes y no Nación. Sin embargo, advirtió: “En la Secretaría de Energía tenemos la obligación de saber qué pasa en nuestro país con las emisiones difusas de gases que se generan en los yacimientos, en refinerías y en el transporte”.

De ese modo, remarcó que comenzaron “a hablar de medición para saber qué pasa en nuestras cuencas, con las empresas, y después cuando tengamos esta línea de base, podemos establecer algún objetivo de disminución de gases de efecto invernadero del sector hidrocarburífero, que va a ir directo a contribuir la matriz energética nacional”.

La iniciativa con impacto ambiental va de la mano con uno de los postulados de la ley de hidrocarburos, que hace referencia a la sustentabilidad energética y con iniciativas más amigables para con el medioambiente. “Los proyectos que cuenten con un plan de sustentabilidad energética aprobado podrán incrementar en hasta un 10 % los incentivos”, precisaron desde la Secretaría de Energía, en un documento en el que presentan la iniciativa oficialista.