La Cámara de Empresarios Mineros quiere revisar el régimen de inversiones

Hubo recambio de autoridades y Franco Mignacco fue elegido presidente.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 11:37

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) tuvo un recambio de autoridades y ahora el nuevo presidente es Franco Mignacco, titular de la Minera Exar. De ese modo, la flamante conducción de la entidad minera enfatizó en la necesidad de ampliar el alcance del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones.

Es la primera vez que la máxima autoridad de la organización empresaria está ligada a la industria del litio. Asimismo, fueron elegidos como vicepresidente 1º el directivo de la firma Sales de Jujuy, Nicolás Mordeglia; y como vicepresidente 2º, Marcelo Álvarez, de Barrick Gold y Shandong Gold.

Luego de su elección formal al frente de la CAEM, Mignacco aseguró que “la Argentina tiene una posibilidad enorme por el contexto mundial y regional para el desarrollo de sus recursos mineros". De acuerdo a su punto de vista, “en el corto plazo se pueden materializar alrededor de 10.000 millones de dólares en inversiones, sumando los grandes proyectos de litio y cobre".

Además, el sucesor de Alberto Carlocchia consideró que el país “se posiciona muy bien para recibir fondos y desarrollar proyectos de gran envergadura en los próximos años, más aún teniendo en cuenta que los países vecinos como Chile y Perú están con algunas dificultades con los nuevos desarrollos políticos que atraviesan”.

Mignacco: “Tenemos un desafío muy grande por delante”.

 

Objeciones al régimen actual

En otro tramo de su alocución, el flamante titular de la CAEM hizo referencia a los alcances de la reglamentación del Decreto 234, que fue dictado en abril pasado y que plantea una serie de beneficios a partir de un Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones.

"Esta reglamentación era esperada con muchas ansias por el sector minero porque las empresas que operan en el país tienen la necesidad de libre disponibilidad de divisas y de dejar fondos en el exterior para afrontar pagos de deudas y dividendos", recordó.

Sin embargo, manifestó que la iniciativa "no ayuda a utilizar los fondos que están inmovilizados en el país" en tanto "las distintas compañías operadoras que hoy están exportando no pueden utilizar el flujo generado para reinvertir esa plata en el país porque muchos de esos fondos disponibles no entrarían dentro del marco de la reglamentación".

Hensel participó del evento por videoconferencia.

Cabe destacar que el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, se refirió al asunto en el seminario “San Juan Tierra Minera” y afirmó que el Decreto 234 "de alguna manera facilita el acceso al mercado único libre de cambios, que era algo que el sector estaba demandando".

"Estamos trabajando firmemente en el tema de la estabilidad fiscal para definir, de una vez por todas, un concepto que es clave dentro de la Ley a la Promoción de las Inversiones Mineras”, anticipó el titular de Minería. Y concluyó: “También creemos que hay que acelerar plazos de devolución del IVA de exploración y del IVA de construcción".