Omar Gutiérrez irá al Congreso de la Nación por la ley de hidrocarburos

El gobernador neuquino dijo que no delegará la responsabilidad en otro funcionario.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 13:47

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, realizó una serie de objeciones a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que impulsa el Gobierno Nacional, y anticipó que irá al Congreso a exponer sobre la iniciativa.

En la inauguración de obras en la plaza Decuzzo, el mandatario provincial ratificó que asumirá “la responsabilidad personal de ir a la Ciudad de Buenos Aires, para debatir la ley de promoción de recursos hidrocarburíferos”.

En esa línea, Gutiérrez remarcó: “No voy a delegar la responsabilidad en otro funcionario, porque es el voto que me ha brindado el pueblo de la provincia de Neuquén”. Y agregó: “Hay que poner la cara y dar este debate”.

Al respecto, el gobernador expresó que “todo el trabajo que se está llevando adelante en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y todo el trabajo que están llevando adelante los gobiernos de las provincias hidrocarburíferas va a ser volcado en un único documento que es el que voy a exponer cuando sea mi turno”.

Gutiérrez: “Vaca Muerta es una política pública”.

De ese modo, Gutiérrez destacó la importancia de “consensuar la redacción, porque es de igual importancia lo que dice cada artículo, cómo lo dice y lo que no dice”. “Nosotros, los neuquinos y neuquinas nunca nos metemos con lo que no es nuestro”, pero “de la misma manera nunca vamos a permitir que alguien se venga a meter con lo nuestro”, consideró.

 

Cuáles fueron las objeciones del gobernador

En referencia a la ley de hidrocarburos, Gutiérrez precisó que “el cuidado y el resguardo ambiental en el desarrollo hidrocarburífero es competencia provincial”. Por ese motivo, enfatizó: “Decimos ‘no’ al avasallamiento de las facultades provinciales en materia impositiva, de regalías o cuidado ambiental”.

“Lo que es de Neuquén es para cada neuquino y cada neuquina, por eso asumo la responsabilidad personal de ir a participar del debate de una ley con cuyo espíritu estamos de acuerdo ya que es promover y acelerar el desarrollo de nuevas inversiones, pero nunca atropellando a las provincias”, reiteró.