Aumentó la venta de combustibles entre enero y julio

Lo afirmó el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:57

Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) evidenció que las ventas de combustibles en estaciones de servicio se incrementaron en un 18,8 % entre enero y julio de este año.

Los datos del insumo surgen a partir de la Secretaría de Energía y según el OETEC, “sigue revirtiéndose la tendencia negativa que predominó durante el año pasado en el marco de la pandemia y que se extendió en los dos primeros meses del corriente”.

En esa línea, el organismo precisó que 2020 no fue un gran año para los combustibles, en tanto se produjo una caída interanual de la demanda de naftas y gasóleos del 22 %. “No obstante, a partir del primer trimestre de este año, las ventas al público de ambos combustibles comenzaron a recuperarse”, señalaron.

CECHA quiere que la ley de hidrocarburos incluya a los estacioneros.

De acuerdo al OETEC, “en la situación que prosigue para el acumulado a julio de 2021, se registró un aumento en las mismas del 18,8 %” que, “en términos porcentuales, se trata del mayor salto de los últimos 10 años”. Sin embargo, advirtieron que “medido en cantidades, los volúmenes vendidos en los primeros siete meses de este año son los segundos peores de la serie analizada (2011-2021) luego de los registrados en el mismo periodo de 2020 (-23,2 %)”.

En último lugar, el organismo que conduce Belen Ennis resaltó que es notable “la mejora en lo que va de 2021 después del histórico e inédito impacto de la pandemia sobre la circulación, la actividad económica y el consumo de naftas y gasoil en las estaciones de servicio a lo largo de todo el año pasado”.

CECHA: “Las expendedoras de combustible cumplen un rol central en la actividad, facilitando el abastecimiento interno en el mercado local”.

 

Qué dijeron desde CECHA

En ese contexto, cabe recordar las declaraciones de Gabriel Bornorini, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), quien dijo que la situación en las estaciones de servicio “es crítica”, en tanto siguen “pagando los créditos que sacamos para pasar la pandemia del año pasado y, este año, las ventas no se han levantado como para llegar al punto de equilibrio”.

“Venimos de una recesión del 2018 de la que no pudimos recuperarnos y a eso le sumamos la pandemia, que tuvo una abrupta caída en las ventas”, precisó la autoridad.