Duras críticas y rechazo del Instituto Argentino de la Energía a la ley de hidrocarburos

Según manifestaron, "el proyecto carece de la transparencia necesaria y no asegura la asignación eficiente de recursos".
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 09:11

A través de un documento firmado por su comisión directiva, el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi” (IAE Mosconi) dio a conocer su postura respecto del proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas, que impulsa el Gobierno nacional. En la declaración expresan su rechazo.

Según la entidad energética, la iniciativa oficialista “compromete recursos fiscales que el Estado no posee, concede beneficios por largos períodos de tiempo, tiene un diseño institucional que no es transparente, crea inequidades que serán motivo de reclamo y, además, se contrapone con criterios elementales de la transición energética”.

Asimismo, desde el IAE Mosconi consideraron que el proyecto que la administración central remitió al Congreso de la Nación para su eventual tratamiento “modifica marginalmente la actual Ley de Hidrocarburos, pero que en rigor se trata de una Ley de promoción industrial”. “El proyecto comprende 8 programas o regímenes de promoción que se presentan como novedosos, pero que en realidad repiten incentivos que fracasaron en los últimos 7 planes de promoción implementados en los últimos ocho años”, recordaron.

Para el IAE Mosconi, se busca beneficiar a las empresas estatales IEASA e YPF.

“En líneas generales, el proyecto discrimina positivamente al sector de hidrocarburos y sus derivados en detrimento de otros sectores de la economía”, señalaron. Y agregaron: “Establece un régimen fiscal, regulatorio, cambiario y económico ad hoc y deja amplios espacios de discrecionalidad para la autoridad de aplicación”. 

Además, sostuvieron: “El proyecto fija precios de referencia de forma discrecional, garantiza volúmenes de exportación y libre disponibilidad del 50 % de las divisas generadas y otorga desgravaciones impositivas que se definen en base a parámetros sobre los cuales el Estado ha demostrado escasa capacidad de control y auditoría”. 

El proyecto carece de la transparencia necesaria y no asegura la asignación eficiente de recursos. 

De acuerdo al IAE Mosconi, “estos programas de promoción perpetúan en el tiempo el actual mecanismo de formación de precios de la energía que desacopla el precio que paga la demanda del que recibe la oferta y generan una diferencia que se cubre con crecientes subsidios que el Estado nacional no tiene posibilidad de financiar”. 

IAE Mosconi: “Los beneficios fiscales que el proyecto otorga no se encuentran debidamente dimensionados ni acotados”.

 

El Consejo de Inversiones y la transición energética

De ese modo, el instituto manifestó su “preocupación” para con el Consejo de Inversiones, en tanto “no tiene prevista ninguna representación provincial, desconociendo así el dominio original de los recursos naturales en sus territorios establecido en el artículo 124 de la Constitución de 1994”.

“Los compromisos que asume el Estado argentino en esta ley no solo se contraponen con los asumidos con la comunidad internacional en relación con la transición energética, sino que limitaría seriamente su capacidad de negociación futura en el marco de los acuerdos globales sobre el cambio climático”, puntualizaron.

Según el IAE Mosconi, el proyecto realiza una “equivocada aproximación” a la transición energética.

Por último, el IAE Mosconi aseveró que “cualquier intento de aprobar en forma express un proyecto de esta envergadura incurre en un acto de irresponsabilidad económica, energética, ambiental e institucional”. Y finalizaron: “El gobierno evita comenzar por el principio: la presentación de un plan energético integral donde se puedan apreciar y analizar sus prioridades”.