González: “Queremos que la ley de hidrocarburos refleje los intereses de la provincia”

El jefe de Gabinete de Neuquén se refirió a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:30

Luego de que el gobernador Omar Gutiérrez anunciara que expondrá sobre la ley de hidrocarburos ante el Congreso, en tanto presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), el jefe de Gabinete neuquino, Sebastián González, hizo referencia a la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

“Vamos a ir a discutir, plantear y proponer, fundamentalmente, y a tratar de que esta ley refleje fielmente y acabadamente el consenso estratégico que necesita tener la energía en nuestro país para poder salir adelante”, afirmó el jefe de ministros.

Cabe recordar que Gutiérrez viajará a la Ciudad de Buenos Aires para presentar un documento en el que detalle la postura de las provincias productoras ante la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

González: “Hay que tomar las estadísticas con optimismo, pero también con prudencia”.

En esa línea, González señaló: “Neuquén es la provincia que mayor cantidad de recursos tanto gasíferos como petroleros tiene”. Por ese motivo, expresó: “A nosotros nos interesa fundamentalmente que los intereses de la provincia estén representados correctamente en esa ley y eso es lo que irá a defender nuestro gobernador Omar Gutiérrez”.

En referencia a la Ley de Compre Neuquino Hidrocarburífero, el jefe de Gabinete dijo que “es una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial que está siendo nuevamente puesta a consideración de los distintos actores interesados”. Y agregó: “Nosotros estamos haciendo ese proceso que muchas veces le reclamamos a Nación con la ley petrolera nacional”.

Según precisó: “Se está convocando a la Legislatura en diferentes instancias, a las operadoras, a las compañías de servicios especializados, a las PyMEs locales, tratando de llegar a un consenso”. “Eso me parece muy importante y es lo que le reclamamos de algún modo a la instancia nacional con esta ley hidrocarburífera nacional: tiene que reflejar un consenso estratégico que contemple, a su vez, todos los intereses sectoriales de los actores que son importantes en esa actividad”, consideró.

González: “Hay otros problemas en el mercado de trabajo que no son simplemente la cantidad de las personas que aún siguen sin empleo”.

 

La reactivación económica

Luego, el funcionario provincial resaltó los últimos indicadores sobre empleo neuquino, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).“Venimos atravesando unos meses de reactivación económica”, subrayó González, quien apuntó: “Se está desplegando nuevamente toda la potencialidad del sector energético neuquino, el sector de la construcción y el sector turístico, que ha tenido una buena temporada de invierno a pesar de los problemas con la nieve”.

Asimismo, sostuvo: “Todo ese conjunto de buenas noticias, dentro del marco de una situación a nivel nacional bastante mala, ha hecho que se refleje, en estos números que ha informado el Indec recientemente, un descenso en el nivel de desempleo de la provincia del Neuquén que alcanzó básicamente tres puntos menos de los registrados en el primer trimestre del año”.

Por último, González explicó: “Esta reactivación da al gobierno de la provincia un cierto alivio en cuanto a las cuentas públicas, que terminan abasteciendo los servicios esenciales que presta la Administración Pública provincial”. Y finalizó: “Nos permite tener optimismo en cuanto al cierre de este año porque estamos haciendo un fuerte esfuerzo por reconstruir los mecanismos de funcionamiento que deben tener nuestros servicios públicos en un contexto como este”.