Publican resultados del Programa de Cuidado del Medio Ambiente en la industria petroquímica

Participaron 51 empresas y los datos comprenden el periodo de 2012 a 2019.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 13:42

 La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) dio a conocer detalles del programa que administra desde 1992, llamado Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA), y publicaron resultados del sector en los últimos años.

“La industria química y petroquímica argentina es un sector innovador y estratégico, el cual lleva adelante un modelo económico y social basado en el desarrollo de soluciones indispensables para la vida cotidiana del ser humano”, precisaron en un comunicado en referencia a la iniciativa.

En ese sentido, destacaron el “alto compromiso con la investigación, el desarrollo, la  innovación y el desarrollo sustentable”. “La industria pone énfasis en el cuidado del medio ambiente, de la salud y de las personas, tanto en sus espacios de trabajo como con los de las comunidades en las que están insertas. Esos controles se ven reflejados en el PCRMA”, explicaron.

Según expresaron, el programa “es una iniciativa de adopción voluntaria por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos, cuyo propósito es administrar los riesgos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad”.

Las empresas representan más del 75 % del volumen de producción y comercialización de la industria local.

 Asimismo, señalaron que “dentro de los compromisos para con el PCRMA, las firmas adheridas reportan indicadores de desempeño, a partir de los cuales se elaboran informes”. En total, se trata de 51 compañías que otorgan información para la realización del documento.

 

Indicadores del informe

“Algunos de los parámetros que arrojó el análisis de los indicadores presentados entre el período 2012-2019 es que, respecto a los gases de efecto invernadero, las emisiones de óxidos de nitrógeno se han reducido 5,56 % respecto a 2012, manteniéndose prácticamente sin variación con relación al año 2018”, manifestaron.

Y, a su vez, agregaron: “Para el dióxido de carbono emitido, se observa una reducción del 7,24 % respecto a 2012 y del 4,95 % al 2018”. “Se observan aumentos en las cantidades emitidas de dióxido de azufre, tanto del 2012 (72.40 %) como del 2018 (6,61 %). Para los otros gases de efecto invernadero, se observa una reducción del 88,91 % de acuerdo al 2012 y del 27,64 % al 2018”, sostuvieron.

Con relación al consumo de combustibles líquidos, el informe difundido evidencia una caída del 66,42 %, al igual que el consumo de agua que disminuyó un 23,55 % en 2018. Por último, la cámara apuntó que el PCRMA “continuará acompañando a las empresas socias hacia el camino de la sustentabilidad, dada principalmente por el compromiso asumido de la mejora constante en todos los procesos”.