Alberto Hensel y Sergio Uñac entregaron subsidios del Plan Nacional de Minería Social

El gobernador de San Juan recibió al secretario de Minería, Alberto Hensel. Firmaron dos convenios.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 11:29

El secretario de Minería, Alberto Hensel, viajó a San Juan, su provincia natal, para encabezar un acto junto al gobernador Sergio Uñac. Allí se entregaron $13.200.000 en subsidios del Plan Nacional de Minería Social y se firmaron dos convenios.

Durante la ocasión, el titular de Minería destacó la labor del mandatario sanjuanino en lo que respecta al desarrollo minero. Además, Alberto Hensel hizo referencia al “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero a 30 años, en un largo proceso” y anticipó que será presentado de forma inminente.

“Si hay un tema en la Argentina que desafía y mucho es la búsqueda de consensos y de acuerdos. De esa manera, hay que tratar no solo de poner de pie a la Argentina, sino hacerla caminar, como camina San Juan”, aseguró Alberto Hensel.

En el acto estuvieron presentes miembros del Gabinete de Uñac.

Según informó San Juan, los convenios firmados entre la autoridad minera y Uñac fueron dos: “Uno entre la Secretaría de Minería la Nación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, que destinarán $20.000.000 para el sector y otro con el Banco San Juan para habilitar una línea de créditos de hasta $500.000.000”.

De acuerdo a Hensel, para poder desarrollarse, la actividad minera necesita previsibilidad, seguridad jurídica y largo plazo. De ese modo, ponderó el modelo de San Juan, en tanto "es la provincia más elegida para la inversión minera, en exploración y operación y se debe fundamentalmente a la decisión política del gobernador y la continuidad de políticas públicas y una sociedad que acompaña".

“Sergio Uñac me manifestó que en la Argentina nunca hubo una línea de créditos específica desde el Gobierno Nacional para las Pymes mineras”, precisó el titular de Minería. Por ese motivo, agregó: “Hoy quiero decirles que ya está listo el programa y dentro de poco vamos a lanzarlo para que las pymes de la argentina y en especial las de San Juan puedan acceder a estos beneficios".

También asistieron representantes de empresas mineras que operan en San Juan.

 

Más declaraciones

En sintonía con quien fue el ministro de Minería en su anterior mandato, Uñac resaltó el trabajo “mancomunado” entre el Estado, el sector privado y los gremios para “fortalecer al sector y generar empleo genuino”. “El camino es el diálogo, poder juntarse, expresar los problemas que tenemos y encontrar un camino de soluciones", apuntó el mandatario, quien instó a "seguir construyendo este espacio que implica proteger lo que hemos construido y visibilizar cuánto nos falta para poder concretarlo".

Por su parte, el actual ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, tomó la palabra y dijo que "pactamos entre Estado, capital y sociedad diversas metas que a través de estas acciones las estamos cumpliendo". También consideró que el aporte de Hensel “es la primera de una serie de subsidios que trae a la provincia con montos de hasta 10 millones de pesos".