Darío Martínez celebró su primer año al frente de la Secretaría de Energía

El funcionario repasó los logros de su gestión y destacó la matriz energética de Argentina. "Estoy orgulloso", aseguró.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:10

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó el primer aniversario de su designación como titular de la cartera, luego de la salida de Sergio Lanziani. La cartera dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero ahora está bajo la órbita de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

La autoridad energética se desempeñaba hasta entonces como diputado nacional por Neuquén y era el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja. Su vínculo fluido con el presidente Alberto Fernández y su cercanía con la provincia patagónica lo convirtieron en el elegido por el mandatario.

Cabe destacar que Martínez nació en Ingeniero Luis A. Huergo, provincia de Río Negro. Sin embargo, estudió en la Universidad Nacional de Comahue y eligió a Neuquén para llevar a cabo su carrera política: en 2005 asumió como concejal de la capital neuquina y en 2011 fue candidato a intendente de Neuquén. Años más tarde, en 2013 fue candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, pero no logró acceder a la banca y, finalmente, en marzo de 2016 asumió como diputado en reemplazo de Nanci Parrilli.

Martínez fue quien realizó una denuncia penal contra Mauricio Macri por los Panamá Papers: “Es muy grave”.

“Desde que asumí como secretario de Energía de la Nación me comprometí a llevar las políticas del Gobierno Nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) a lo largo y ancho de nuestro país”, expresó Martínez en su cuenta de Instagram. Y agregó: “Estoy orgulloso de los logros que alcanzamos junto a mi equipo, trabajando siempre en conjunto con las provincias y los municipios, vamos a seguir llevando energía  a cada rincón de la Argentina”.

Además, el secretario aseguró que “en estos doce meses hemos podido realizar obras en la mayoría de las provincias, porque todos se merecen energía de calidad, vivan frente al obelisco o a miles de kilómetros del mismo”. “Junto a mis subsecretarios y a todo el equipo de la Secretaría de Energía seguimos día a día trabajando en la reconstrucción de esa Argentina que nos merecemos”, reiteró. Y concluyó: “Ese país más federal con más oportunidades, con más trabajo y sobre todo con más energía”.

 

Los logros de su gestión

Entre los puntos más altos, Martínez destacó al Plan Gas.Ar, una iniciativa que fue puesta en marcha en noviembre de 2020 y que tiene como objetivo “producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda”, explicaron oficialmente. Según aseveró, “permitió frenar el declino en la producción del gas y lograr niveles de producción muy altos”.

Martínez: “Las tarifas de ninguna manera pueden evolucionar por arriba del salario y siempre debe ser por debajo”.

Luego, se encuentra el nuevo Régimen a los Biocombustibles, que fue convertida en ley en julio de este año. El nuevo marco reemplazó al anterior que regía hace 15 años y estableció nuevos porcentajes de cortes de los combustibles de origen vegetal con la nafta y el gasoil. En palabras del secretario, “le dio certezas a una actividad que no las tenía”.

La Secretaría de Energía también fue un actor clave para la sanción de la ley de Zonas Frías en junio, que plantea reducciones al servicio de gas del orden del 30% y 50% en puntos del país con bajas temperaturas. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) fue uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Uno de sus principales subsecretarios es el de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

En último lugar se ubica la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que ya fue presentada por Alberto Fernández y enviada al Congreso para su eventual tratamiento. Martínez afirmó que la normativa “va a permitir dinamizar la económica, generar puestos de trabajo y favorecer la industria nacional”. 

“Por suerte, vivimos en un país con una rica matriz energética y eso nos permite desarrollarlas absolutamente a todas, principalmente las renovables, y así proyectar un país más amigable con el medioambiente”, finalizó.