El consumo de electricidad subió en agosto

La demanda de electricidad creció en los sectores industrial, residencial y comercial. En Neuquén aumentó un 2%.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:47

De acuerdo a datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), la demanda de electricidad se incrementó en un 8,7% en agosto, frente a igual mes del año pasado. De ese modo, el consumo de energía eléctrica creció un 4,9% en los primeros ocho meses de 2021.

La información da cuenta de que la demanda del electricidad aumentó el mes pasado, debido a que se registraron temperaturas más bajas que en agosto de 2020. Además, la entidad energética señaló que “es la primera vez, durante el último año, que se dan cinco meses consecutivos de ascenso en el insumo”.

El documento de FUNDELEC, que fue realizado en base a información que proporcionó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), resalta que el consumo de electricidad de agosto fue de 11.660,1 gigawatt hora (GWh), lo que se traduce en una baja intermensual del 6% respecto a julio, cuando se demandaron 12.407,8 GWh.

El aporte térmico lideró la generación energética.

En ese sentido, durante agosto, creció la demanda de electricidad en las industrias, en las actividades comerciales y también en los hogares, que conforman el sector residencial. Además, la potencia máxima fue 23.851 MW, cifra que se ubicó cerca del récord histórico de enero de 2021 con 26.451 MW.

De manera desagregada, la demanda residencial conformó el 47% del total del país y creció un 5% a comparación de agosto de 2020. Por su parte, la comercial subió un 8% y se posicionó como el 26% del total nacional. Por último, el consumo industrial, que constituye el 27%, registró un incremento del orden del 17% aproximadamente.

 

Así le fue a las provincias

De acuerdo a FUNDELEC, 24 provincias y empresas demandaron más electricidad en agosto. La que más subió fue Chubut con un 40% y le siguieron Corrientes con un incremento del 14% y Santiago del Estero con un 11%.

Las centrales hidroeléctricas aportaron el 12,66% de la demanda.

La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) creció un 9%, mientras que Córdoba, Santa Fe y Tucumán, un 9%. Por su parte, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, San Luis y EDELAP aumentaron su demanda de energía eléctrica en un 7%.

Con una suba del 6% se ubicaron Chaco, La Rioja, Misiones y Salta. Luego, se encontraron Mendoza y la empresa EDES con un 3%. En Neuquén, el indicador creció un 2% y en San Juan, un 1%.

Del otro lado, las provincias que presentaron caídas fueron Formosa (-4%), Catamarca (-1%) y Santa Cruz (-1%).