La Secretaría de Industria reglamentó el nuevo cupo de autos eléctricos importados

Se publicó una resolución en el Boletín Oficial, a través de la cual la Secretaría de Industria brindó detalles de la iniciativa.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 13:49

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Industria dio lugar a la reglamentación al nuevo cupo para importar autos eléctricos con aranceles reducidos y hasta nulos. 

La normativa de la Secretaría de Industria se da luego de que, el 13 de septiembre pasado, el Gobierno decidiera disminuir los impuestos a la importación de autos eléctricos, hasta mediados de mayo del 2022. De ese modo, la cartera nacional se hizo eco y fijó reglamentaciones.

“Las empresas terminales radicadas y con producción en el país y los representantes importadores de terminales no radicadas en el país, interesadas en importar vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible deberán presentar la solicitud ante la Dirección de Política Automotriz y Regímenes Especiales”, explicó la Secretaría de Industria.

Además, la resolución precisa que “en dicha solicitud cada empresa informará la totalidad de unidades y modelos que requiere importar, sin detallar las cantidades que le corresponden a cada uno de los modelos comprendidos en la presentación”.

La resolución lleva la firma de Ariel Schale, titular de Industria.

 

Más información

En total, se trata de 4.500 autos eléctricos que ingresarán mientras rija la medida gubernamental. De ese total, 4.275 serán asignados a empresas que estén radicadas y produzcan en Argentina y el resto - 225 - se entregarán a representantes importadores que no estén enraizados en el país.

De acuerdo a la nueva disposición de la Secretaría de Industria, la distribución del cupo se realizará de forma trimestral, a partir de la fecha de entrada en vigencia del mismo. “Para el primer trimestre serán consideradas todas las presentaciones efectuadas hasta 10 días corridos posteriores desde hoy”.

Cabe recordar que, en 2017, el Gobierno había tomado la determinación de extender las alícuotas reducidas y se plantearon descuentos del 5 %, 2 % y 0 % para la importación de autos eléctricos, híbridos y a celdas de combustibles. La iniciativa comprendía a aquellos vehículos armados, semidesarmados o totalmente desarmados.