El ENARGAS publicó un informe sobre la tarifa social de gas en Chubut durante el macrismo

En un documento, el ENARGAS repasó el aumento en el servicio en el gobierno anterior.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:09

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) puso a disposición de la ciudadanía un informe gráfico titulado “Factura de Gas Natural Provincia de Chubut. Promedio Mensual 2016-2021”. La iniciativa se enmarca en el programa “Estado del Gas”.

De acuerdo al ENARGAS, “durante el período analizado se registró un aumento exponencial de la factura promedio de usuarias y usuarios residenciales de Chubut entre enero de 2016 y abril de 2019”. Según el organismo, “trepó hasta el 2.321 %”.

Sin embargo, el ENARGAS precisó que la cifra “podría haberse más que duplicado si no se hubiera puesto en marcha la Emergencia Energética y Tarifaria”. En ese sentido, recordaron la decisión del entonces presidente Mauricio Macri, quien suspendió “la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2016/17 y evitó un aumento del 128 %”.

ENARGAS: “En octubre de 2018 el porcentaje de descuento general se redujo aún más llevándolo al 50 %".

“Observando la evolución, vemos que en enero de 2016 la factura promedio mensual de las y los chubutenses era de 63 pesos mensuales”, puntualizaron desde el ente en un comunicado. De ese modo, explicaron que “al aplicarse los incrementos desde abril de ese año por el gobierno anterior esa factura aumentó más de 6 veces, ubicándose en 401 pesos, por lo que se produjo un aumento del 537 % en apenas 4 meses”.

No obstante, señalaron: “Ese incremento finalmente no llegó a aplicarse como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de agosto 2016”. “En octubre de ese mismo año sí se aplicó el ajuste tarifario llevando la factura a 191 pesos”, expresó el ENARGAS.

 

Más indicadores

“A partir de entonces, todos los cuadros tarifarios aplicados estuvieron siempre por encima de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), manifestó el ente, que agregó: “Mientras el índice del costo de vida para la Región Patagónica en 2017 fue del 23 %, el aumento de la factura promedio fue de 137 % interanual, es decir, casi 6 veces más que la inflación”. 

ENARGAS: “Lo experimentado en Chubut fue en la misma dirección que lo registrado a nivel nacional”.

En 2018, con una inflación acumulada del 51 %, los ajustes sobre las tarifas del gas residencial casi se triplicaron al alcanzar el 152 %.

Finalmente, el ENARGAS remarca que “este proceso de subas exponenciales de la factura de gas en Chubut fue acompañado por la reducción de beneficiarios de la Tarifa Social”. Según indicaron, en 2017 había 26.352 usuarios que recibían el beneficio, pero para 2019 ese número se redujo a 15.945.

"De no haberse puesto en marcha estas medidas que protegieron los bolsillos e ingresos de usuarias y usuarios a partir de diciembre 2019, en la provincia de Chubut el aumento acumulado entre enero de 2016 y abril de este año hubiera escalado hasta un 5.427 %, ubicando a la factura promedio mensual en la suma de 3.482 pesos", concluyeron.