Gustavo Sáenz anticipó que Salta, Catamarca y Jujuy conformarán el Comité Regional del Litio

Será presentado el próximo martes en Catamarca, según adelantó Gustavo Sáenz.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:09

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó del Seminario Internacional de Litio en Sudamérica 2021 y anunció la creación del Comité Regional del Litio, junto a Jujuy y Catamarca. Será presentada el próximo martes en la provincia que gobierna Raúl Jalil.

Según adelantó el mandatario salteño, “se va a firmar un tratado que constituye un régimen de minería del litio” entre las tres provincias. Además, Gustavo Sáenz explicó que el objetivo de la iniciativa es “coordinar políticas entre sí y con Nación, sobre investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso”.

La participación de Gustavo Sáenz en el evento internacional de minería fue por videoconferencia y se trató de uno de los primeros oradores. El seminario es organizado por el medio especializado Panorama Minero y se lleva a cabo en Buenos Aires.

El Seminario Internacional de Litio en Sudamérica fue creado en 2001.

En el mismo panel estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca y Jujuy, Raúl Jalil y Gerardo Morales; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el presidente del Consejo Federal de Minería (Cofemin), Martín Cerdá, y Silvia Rodríguez, la presidenta de Women in Mining Argentina.

 

"El litio es central"

En relación con la flamante propuesta, Saénz explicó: “De esta forma avanzamos para que las tres provincias den las mismas posibilidades para los que quieran invertir, siempre en un marco de reglas claras que den seguridad jurídica y previsibilidad”.

La minería reviste una trascendencia vital para el desarrollo de la provincia”, destacó el gobernador. Y en esa línea, puntualizó que “el litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del Noroeste Argentino tienen un rol protagónico”.

Al seminario asisten en promedio 600 personas por edición.

Hacia el final de su exposición, Sáenz repasó: “Para Salta, la minería es desde hace años una política de estado, lo que le ha permitido fortalecer al sector a través de la atracción de inversiones extranjeras nacionales y sumar la sostenibilidad del modelo económico del país”.

Por último, enfatizó respecto de “una gobernanza responsable de los recursos minerales centrada en el cuidado social y ambiental” y, por ese motivo, llamó a “construir políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo, orientadas al interés público que dé fuerza e impulse el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino”.