Especialistas coincidieron en la importancia de Vaca Muerta en un evento de energía

Los participantes del sector se refirieron a la transición energética.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 08:58

En el marco de un evento sobre recursos naturales y desarrollo sostenible, especialistas del sector energético y económico coincidieron en la importancia de Vaca Muerta y en la transición energética que encara el mundo entero en general y Argentina en particular. También resaltaron aspectos medioambientales.

Se trata del ciclo de seminarios que organizó el Centro de Investigaciones para la Transformación, junto al Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación y la organización Fundar. Allí, la cuenca neuquina fue una pieza fundamental para los presentes.

Uno de los especialistas que participó del evento fue el titular de la consultora Economía y Energía, Nicolás Arceo. En la ocasión, aseguró que "no está claro lo que va a implicar la transición energética en términos de la penalización en la utilización de combustibles fósiles", aunque precisó que sí significa “una restricción en la demanda mundial de hidrocarburos".

La conferencia de Arceo se llamó “Transición energética y valorización de los recursos fósiles de la Argentina” 

En esa línea, consideró que con Vaca Muerta “Argentina tiene una ventana de oportunidad hasta tanto se produzca ese momento para valorizar su producción hidrocarburífera en el mercado mundial”. También valoró la utilización de gas natural "como combustible de transición porque genera muchos menos gases de efecto invernadero".

A su turno, el profesor del Instituto de la Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (IDEI-UNGS) Marcelo Neuman se refirió a la economía en el sector de hidrocarburos y dijo: “Es necesario un programa de sustitución de importaciones en las compras".

"Se sugiere incrementar la participación local en futuros planes de inversión, hacer programas de desarrollo de proveedores articulados entre la industria, el gobierno y el sistema científico tecnológico y proveer líneas de crédito adecuadas para la expansión y el desarrollo productivo", señaló Neuman en su conferencia llamada “La trama proveedora nacional de la industria del petróleo y gas: oportunidades y desafíos”.

“Efectos de la producción de fracking en los recursos hídricos” se llamó la conferencia de Forni.

 

Los recursos hídricos

En última instancia, se encuentran las palabras de la miembro del Stockholm Environment Institute Laura Forni, quien hizo referencia a los recursos hídricos en Vaca Muerta, así como también habló de los riesgos que podría traer aparejada la actividad hidrocarburífera no solo para los ecosistemas, sino también para la producción agrícola y la salud pública.

"La producción de shale gas puede presentar un riesgo no tanto en la cantidad sino en la calidad de agua superficial y subterránea”, ponderó. Y agregó: “El uso proporcional del agua para la producción de gas natural es pequeño en relación a otros usos en la zona, pero actualmente se explota sólo el 5% del gas natural de Vaca Muerta".

Por ese motivo, afirmó que "los desafíos ambientales de gran complejidad requieren de una gobernanza multifacética”. “Se requiere que el sistema regulatorio interprovincial considere la multiplicidad de usos y características de cada provincia. Esto es, contar con una perspectiva de gestión integrada de los recursos hídricos a escala regional", concluyó.