La Comisión Nacional de Energía Atómica se reunió con el Ministerio de Ciencia y el CONICET

Participaron Adriana Serquis, Roberto Salvarezza y Ana María Franchi, los titulares de todas las entidades.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 09:41

En el marco de una actividad interna y con el objetivo de discutir políticas científicas, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mantuvo un encuentro de trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Allí, la entidad energética en conjunto con la cartera nacional y consejo de investigaciones, “sostuvieron un profundo intercambio sobre las necesidades y desafíos en el sistema científico y tecnológico”, informaron.

En ese sentido, participaron de la iniciativa la titular de la CNEA, Adriana Serquis; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y la presidenta del CONICET, Ana María Franchi. El debate fue realizado en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), por ese motivo también estuvieron presentes autoridades provinciales y de las instituciones científicas y tecnológicas del país.

Las autoridades visitaron los laboratorios del CAB.

Según informó la CNEA, Serquis tomó la palabra al inicio del encuentro y destacó los centros atómicos de Bariloche, Ezeiza y Constituyentes, “donde se están llevando a cabo diferentes proyectos vinculados tanto con el ciclo del combustible nuclear y la generación de nucleoelectricidad, como en otras aplicaciones de la tecnología nuclear para el campo de la medicina, la industria y la gestión ambiental”, detallaron.

 

Detalles del encuentro

Además, la autoridad de la CNEA hizo énfasis en la importancia del uranio para el posicionamiento geopolítico estratégico del país a nivel mundial. Asimismo, resaltó los avances del prototipo del reactor argentino CAREM y, por último, destacó el apoyo a la futura construcción de la cuarta central nuclear.

Salvarezza: “Hay que poner optimismo y financiamiento”.

“Serquis también distinguió la capacidad de la CNEA para articular y generar sinergia con otras instituciones para llevar a cabo diversos proyectos y la relevancia de potenciar el sector para el compromiso nacional con el Acuerdo de París en lograr una matriz energética de baja emisiones de carbono”, indicaron en un comunicado.

Por su parte, Franchi se refirió al CONICET durante la pandemia y dijo: “Le demostramos a la comunidad que nos mantiene desde que comenzamos la universidad, que estábamos para algo y es para hacer que la gente viva un poco mejor a través del sistema científico tecnológico”.

En última instancia, el ministro Salvarezza se refirió al proyecto de Ciencia y Tecnología que lleva adelante el Gobierno Nacional. “Más allá de las dificultades, hay una voluntad de atacar los problemas estructurales del sistema de ciencia argentina”, precisó.

Salvarezza: “El CAB es un punto fundamental para el crecimiento que tiene la ciencia en el país".