La exportación de la minería subió un 24% entre enero y julio

Catamarca fue la provincia que más exportó, seguida por Jujuy, Santa Cruz y San Juan.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 13:39

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Minería de la Nación, las exportaciones de productos de la minería crecieron un 24% en el primer semestre del año, a comparación de igual periodo de 2020.

En ese sentido, explicaron que los envíos al exterior de insumos del sector aumentaron un 49.3% en julio, frente a los valores del mismo mes del año pasado. De ese modo, el monto acumulado en los primeros siete meses de 2021 llegó a los 1.689,8 millones de dólares. Según explicaron, el crecimiento se debió a una suba en los productos embarcados.

Asimismo, la cartera que conduce Alberto Hensel detalló que la minería generó divisas en sus exportaciones que “mostraron un incremento en todos sus commodities”. En sintonía, calificaron de “importancia relativa” a los despachos al exterior en tanto la actividad “ocupa un rol central en las provincias productoras”.

Los minerales no metalíferos también subieron.

La provincia que mayor recaudación logró a partir de las exportaciones fue Catamarca, que consiguió envíos por 66.1 millones de dólares entre enero y julio. Le sigue Jujuy, con 204.5 millones de dólares; Santa Cruz, con 869.9 millones y San Juan, con 398.7 millones de dólares.

 

Los minerales

Uno de los principales productos de la minería es el oro, que en julio reportó 156.6 millones de dólares, lo que significó un alza interanual del 46.7%. Por su parte, los de plata también tuvieron un aumento que la Secretaría de Minería calificó como “notable”, ya que creció un 86.9% respecto a junio del 2020 con 66.6 millones de dólares.

Las exportaciones de carbonato y cloruro de litio “se mantuvieron estables comparadas con el mismo mes del año anterior”: giraron en torno a los 15.8 millones. Según precisaron, se debe a que los precios aumentaron entre los meses comparados y frente a eso, “las cantidades exportadas fueron menores”.