Darío Martínez: “No tocamos las potestades de recursos de las provincias”

Para Darío Martínez, "es importante que estén las voces representadas" de todos los representantes del sector.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 13:46

Luego de que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, blanqueara sus diferencias para con algunos artículos de la ley de hidrocarburos, Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, se mostró abierto a modificar la redacción. 

De acuerdo al funcionario nacional, el Gobierno tiene “la mejor expectativa” para que la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas sea aprobada en el Congreso. Por ese motivo, Darío Martínez convocó a los actores a participar.

Allí se ubicaron los gobernadores, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), las empresas, los trabajadores de la industria y los sindicatos. “Es importante que estén cada una de sus voces representadas para sacar la mejor herramienta legislativa", consideró Darío Martínez.

En esa línea, sostuvo que, desde la administración central, son “conscientes de la importancia que tiene esa herramienta para el desarrollo de cada una de las regiones”. “Por mandato del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, no tocamos las potestades de recursos de las provincias”, enfatizó.

Martínez: “Bienvenido sea el aporte de cada uno de los actores".

 

La polémica por las provincias

Según aseguró el Diario Río Negro, el secretario de Energía confirmó que la ley enviada al congreso “no toca de ninguna manera la potestad que tienen las provincias sobre los recursos”, en tanto son estas “las autoridades y dueñas”. Lo mismo, apuntó, sucede con “las potestades tributarias ya que no tocamos ninguna".

En relación a los objetivos de la iniciativa, Martínez resaltó que busca “lograr mayores inversiones y un aumento en la producción, que dé más trabajo para los argentinos, más industria nacional, más pymes sumándose, más regalías para las provincias y, sobre todo, dejar de importar energía”.

De ese modo, el titular de la cartera energética indicó que la secretaría “está a disposición las veces que sea necesario” para que haya “un debate rico y productivo. Cuanto más rico sea, más productiva y mejor va a ser la herramienta". "Estamos entusiasmados pero también entendemos que tiene que darse una discusión lo más amplia posible si queremos la mejor norma", finalizó.