El Clúster de Vaca Muerta incluyó a 30 nuevas empresas

Según se informó, el Clúster de Vaca Muerta redefinió sus requisitos de admisión.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:40

De acuerdo a información brindada por Neuquén, el Clúster de Vaca Muerta incorporó 30 nuevas compañías a su organización. Se trata de “un espacio de vinculación empresarial, que brinda capacitaciones exclusivas y promueve el asociativismo y nuevos vínculos comerciales”.

“El Clúster de Vaca Muerta, creado en 2018 con el apoyo del gobierno provincial, transita el proceso hacia su profesionalización y la definición de un plan estratégico de gestión”, precisaron desde la provincia en referencia a la entidad empresarial.

De ese modo, informaron que el Clúster de Vaca Muerta abrió su convocatoria y admisión de empresas que deseen formar parte “de la cadena de valor local y que aspiren a integrar” la organización. Asimismo, explicaron que “el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, integra la comisión de transición conformada y acompaña al grupo empresario en la gestión del clúster”.

El clúster está integrado por empresas locales, operadoras y del sector público.

“Uno de los principales cambios que el proceso trajo aparejado fue la redefinición de los requisitos de admisión”, expresaron en Neuquén. En el comunicado, especifican que “las empresas pueden consultar sobre los criterios de admisión y acceder al formulario de postulación”. Además, “los nuevos integrantes del Clúster de Vaca Muerta cursarán un proceso de inducción”.

 

En búsqueda de un estatuto

En esa misma línea, se informó que la entidad se encuentra en pleno proceso de desarrollo de su estatuto, con el que busca “dar de alta el espacio como asociación civil sin fines de lucro y ejecutar un programa de capacitaciones en diversas temáticas clave para el empresariado local”.

Adicionalmente, dentro de los objetivos de la iniciativa se encuentra “concretar reuniones y planes de acción con socios estratégicos para generar proyectos que fomenten la competitividad y asociativismo de los integrantes del espacio”.

Hay universidades y centros de tecnología que son socios estratégicos del clúster.

Cabe recordar que, a comienzos de este año, empresarios que integran el clúster participaron del “Programa de Formación y Desarrollo específico para Clústeres”, que fue organizado por Pan American Energy y cuya finalidad es “profesionalizar la gestión y fortalecer el espacio”.

“A partir de este programa, el Clúster de Vaca Muerta fue definido como un grupo de empresarios que quiere potenciar los negocios en la Cuenca Neuquina y que aspira a mejorar la competitividad y eficiencia en otros mercados”, concluyó el comunicado de Neuquén.