Omar Gutiérrez dijo que hay artículos de la ley de hidrocarburos que “no van”

"No vamos a involucrar el tratamiento de impuestos provinciales en una ley nacional porque es anticonstitucional", dijo Omar Gutiérrez.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 13:08

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, precisó que la semana que viene viajará a la Ciudad de Buenos Aires tras ser convocado para el tratamiento de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. “Estamos a la expectativa para ocupar nuestra silla”, dijo.

En ese sentido, el mandatario provincial ratificó que no permitirá “de ninguna manera el avasallamiento de las autonomías y competencias provinciales”. “Hay cuatro o cinco artículos que no van”, anticipó Omar Gutiérrez.

“Es muy importante lo que la ley dice, lo que no dice y cómo lo dice”, precisó Omar Gutiérrez, quien sostuvo que la provincia comparte “la necesidad de una ley que promueva y acelere las inversiones porque tenemos una ventana en el tiempo para explotar y explorar hidrocarburos que se va achicando”. 

Las declaraciones de Gutiérrez fueron en el marco de la firma de un convenio para obras en Rincón de los Sauces.

Sin embargo, el gobernador hizo énfasis en la necesidad  del consenso de cada artículo y dijo: “La ley tiene que ser debatida y aprobada, convenientemente antes de fin de año, porque en noviembre y diciembre las compañías prueban y evalúan sus planes de negocio para el año entrante, a la luz de la legislación vigente”.

“Es totalmente distinto si esta ley sale en octubre o noviembre a si lo hace en febrero o marzo del año que viene”, apuntó Gutiérrez y añadió: “Es necesario que los distintos actores de la industria den su visión de cómo acompañar la aceleración del desarrollo hidrocarburífero”.

 

La cuestión fiscal

Uno de los puntos más resaltados por el gobernador tiene que ver con los impuestos. En ese marco, subrayó que los recursos hidrocarburíferos son no renovables y pertenecen a las provincias. “El 80 % de la recaudación de impuestos de ingresos brutos tiene como base la actividad de producción de petróleo y gas”, señaló. 

No obstante, pese a poner de relieve “la importancia superlativa que tiene la actividad hidrocarburífera”, puntualizó en que “tan solo se cobra sobre lo que va al mercado interno y no sobre lo que se exporta”.

Además, Gutiérrez fue categórico: “Entendemos las necesidades fiscales de la República, pero también compartimos la necesidad de que esos recursos, generados en las provincias, se defiendan. Por eso, tenemos que hablar esto en el marco de la ley”.

Gutiérrez: "En el proyecto de ley se establece la retención a la exportación a partir del 60 %, que son 8 dólares a 20 años".

“No vamos a involucrar el tratamiento de impuestos provinciales en una ley nacional porque es anticonstitucional, como lo es que en un proyecto de ley se pretenda arrebatar o debilitar las competencias que tenemos en materia de control y administración de los recursos y cuidado del medio ambiente”. 

Son facultades de las provincias y no consensuamos delegar al Gobierno nacional.

En último lugar, el gobernador instó a “no encandilarse con la centralidad, porque el petróleo y gas que abastecen a la Argentina se producen en las provincias”. “Si queremos sacar adelante al país, es con justicia social territorial y federalismo”.

“Son 115 artículos: uno por uno vamos a realizar observaciones que vamos a presentar por escrito para llevar adelante un debate constructivo”, aseveró el mandatario. Y concluyó: “Es muy importante que la ley salga consensuada y acordada”.