Omar Gutiérrez pidió que la ley de hidrocarburos respete las autonomías provinciales

“Se trabaja en analizar artículo por artículo”, confirmó Omar Gutiérrez en referencia al proyecto.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 08:31

Luego de confirmar que irá a la Ciudad de Buenos Aires para exponer sobre la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas en el Congreso, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidió que se revisen artículos de la iniciativa para que se respeten a las provinciales.

En ese sentido, el mandatario expresó su desacuerdo “en el avasallamiento y en el debilitamiento de las autonomías de las provincias”. “No estamos dispuestos a ceder o a renunciar a lo que tanto trabajo nos llevó”, añadió Omar Gutiérrez.

En referencia a la promoción de inversiones, Omar Gutiérrez consideró que  “habrá que revisar algún que otro artículo porque, entiendo, hasta aquí no se han hecho muchas aclaraciones”. 

Asimismo, el gobernador neuquino planteó que se fija “un régimen que no se va a distribuir a las provincias, porque es una retención que no se coparticipa”. Según explicó, esa situación podría darse “cuando a las empresas que vengan a invertir en el lapso de 20 años y el precio internacional del petróleo supere los 60 dólares, el Estado Nacional les va a retener el 8 por ciento de lo que exporten”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, ya expuso ante comisiones del Senado.

¿Ustedes sabían que las provincias no cobramos impuesto de Ingresos Brutos por la producción exportada?”, cuestionó en el patio de Casa de Gobierno y completó: “Las provincias cobramos el tres por ciento de la producción de petróleo y gas que va al mercado interno y es el principal recurso impositivo provincial que tenemos”. 

En esa línea, detalló que “en la canasta de nuestros recursos de la recaudación provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos es el principal y tiene como base el 80 por ciento de la actividad hidrocarburífera”. Pero sobre esto advirtió: “Solo la cobramos por la producción del petróleo y gas que va al mercado interno y de aquel que se exporta nosotros no cobramos nada”

 

Declaraciones del gobernador

El hecho de que se le cobren retenciones a las empresas y no se les coparticipe a las provincias tendría, de acuerdo al jefe neuquino, “un triple impacto negativo”. “Las retenciones disminuyen el precio sobre el cual las provincias cobran las regalías, no se cobran Ingresos Brutos y no se coparticipa a las provincias ningún porcentaje de esas retenciones”.

Sebastián González: “Queremos que la ley de hidrocarburos refleje los intereses de la provincia”

En referencia al proyecto que debatirá el Congreso, Gutiérrez confirmó que “se está haciendo un trabajo de analizar artículo por artículo, que va a ser la base de lo que voy a presentar en el Senado cuando sea convocado”. “Vamos a hacer las correcciones respectivas y a agregar todos los artículos que consideremos que sean necesarios para afianzar, garantizar y promover las inversiones comprometidas y obtener nuevas inversiones”.

En último lugar, el gobernador reiteró su concepto: “No al avasallamiento de las autonomías provinciales”. “La construcción de una patria y una Nación federal, con justicia territorial, es respetando las competencias y las autonomías provinciales, no de alguno o alguna seducido por el centralismo”, manifestó Gutiérrez, quien finalizó: “Es con más justicia social territorial, más federalismo, que se ponen en valor nuestros recursos y  que se concreta la variable que va a definir cuál es la inversión”.