El Gobierno autorizó aumentos para los biocombustibles

Para el bioetanol, la suba es del 6,62 %, mientras que para el biodiésel es de un 9,33 % para septiembre.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 09:45

A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno actualizó los precios de los biocombustibles. Lo resolvió a través de la Secretaría de Energía de la Nación y el documento lleva la firma de su titular, Darío Martínez.

Se trata de las resoluciones 852 y 853/2021, en las cuales se establecen nuevos costos para los biocarburantes. En ese sentido, quedó fijado a $59,35 el litro de adquisición del bioetanol que se produce a partir de caña de azúcar y maíz. Este insumo, de manera obligatoria, es mezclado posteriormente con nafta.

Por otro lado, el precio por tonelada de biodiésel quedó pactado en $122.453 para este mes y se refiere a aquel biocombustible que luego se mezcla con gasoil. Sin embargo, la normativa también plantea que el costo para octubre será de $124.900 para octubre próximo, y de $127.400 para noviembre.

Los precios del bioetanol serán actualizados mensualmente.

 

Los aumentos

De ese modo, los valores recientes determinados por la Secretaría de Energía se traducen en un incremento del 6,62 % para el bioetanol, mientras que en el caso del biodiésel los aumentos, al ser en meses distintos, son tres: del 9,33 % en septiembre, 1,99 % en octubre y 2 % en noviembre. Por lo tanto, la suba total es del 13,75 %.

Asimismo, la resolución del Gobierno estableció que “el plazo de pago de los biocombustibles no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

El nuevo marco regulatorio regirá hasta 2030.

La medida de la administración se da luego de que, el mes pasado, se pusiera en vigencia el nuevo marco regulatorio de biocombustibles que se convirtió en la Ley 27.640, tras ser aprobada en el Congreso a comienzos de julio. 

La legislación reemplazó al marco anterior, que regía en el país hace 15 años y que había sido extendido en dos oportunidades. La secretaría de Energía, en tanto autoridad de aplicación de la ley, tendrá la facultad de incrementar o reducir los porcentajes de mezcla si es que lo considera conveniente.