La Cámara Eólica Argentina destacó el ahorro del sector al país

Además, resaltaron la capacidad de generar empleo, atraer inversiones y afianzar la producción local.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 08:33

De acuerdo a un documento elaborado por la Cámara Eólica Argentina (CEA), la energía eólica le permitirá ahorrar al país una cifra millonaria estimada en dólares, en tanto la tecnología renovable avanza y se consolida en Argentina.

Según adelantó la agencia estatal Télam, el informe de la entidad del viento será dado a conocer de manera oficial en dos semanas. En este se analiza el presente de la actividad en el territorio nacional así como su capacidad de generar inversiones, sustituir exportaciones y proporcionar empleo.

En ese sentido, el vicepresidente de la CEA, Gustavo Castagnino, dialogó con Télam y aseguró que "cuanto más energía renovable y eólica haya en la Argentina, menor necesidad de importación de combustibles gaseosos o líquidos va a tener el país para la generación eléctrica y esa menor necesidad de compras externas libera capacidad de exportación de combustibles".

Asimismo, explicó que “tan solo para 2021 estamos hablando de un ahorro de 800 millones de dólares”. En sintonía, el informe destaca que este año la energía eólica logró alcanzar picos en su aporte a la generación total del país, como por ejemplo, tocar máximos del 24 %.

Castagnino: “En los últimos 5 años se generó alrededor de la industria eólica una cadena de valor muy interesante”.

Otro de los aspectos resaltados por la CEA en el documento es la construcción de los parques eólicos y, de la mano, la posibilidad de contratar empleo nacional y de fabricar - a nivel local - piezas, partes y componentes necesarios para el funcionamiento de las plantas.

Además, si se tiene en cuenta la fabricación local de las torres y su ensamble así como los componentes eléctricos, se calcula que la generación de empleos es superior a los 2.300 cada mil megawatts/hora adicionales de potencia.

"Todas estas cifras tienen posibilidades de ser incrementadas en la medida que se alcancen etapas superiores de integración nacional de componentes y podrían ampliarse en escala contemplando su exportación a países de la región", indicó el vicepresidente de la CEA, quien también se desempeña en Asuntos Corporativos de Genneia.

Adicionalmente, expresó que “en la Argentina se logró la formación de técnicos especializados y la conformación de Pymes, que sustituyen los servicios de mantenimiento y reparación que evitan la contratación de técnicos extranjeros y empiezan a dar servicios a parques eólicos en la región".

Castagnino: “Hay una potencialidad de creación de empleo local para abastecer no solo al mercado local, sino la exportación de productos y servicios".

Los gases de efecto invernadero 

Por último, Castagnino se refirió al impacto económico y medioambiental de la energía eólica. “La generación renovable explica el 87 % de la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, que disminuyeron un 18 % por GWh generado", señaló.

Y agregó: “El compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París requiere introducir al menos entre 750 y 1.500 Mw anuales para cumplir la NDC (sigla en inglés de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) en el primer caso y alinearse a una trayectoria de emisiones neutras a 2.050 en el segundo".

"La energía renovable contribuye con divisas a la economía si se considera todo el ciclo del proyecto, en tanto cada 1.000 Mw de nueva potencia aporta 840 millones a valor presente", concluyó la autoridad de la CEA.