La producción de petróleo creció en julio, al igual que la de gas

Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de la Energía.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 09:21

De acuerdo a un informe mensual elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE Mosconi), la producción de petróleo durante julio creció un 8,8 % interanual. Por su parte, la de gas natural subió un 3 %. Según el organismo, el rol de Vaca Muerta fue clave para apuntalar los indicadores de los hidrocarburos.

En ese sentido, el documento del instituto asegura que la producción de crudo registró en julio un incremento del 1,9 % a comparación del alcanzado en junio de este año. Además, si se compara con el mismo mes, pero del 2020 el aumento es del 8,8 %, "impulsado por la cuenca Neuquina y en menor medida por las cuencas Cuyana y Austral", explicaron.

Asimismo, el IAE Mosconi detalla que en la producción de toda la cuenca Neuquina, donde está ubicado el yacimiento de no convencionales Vaca Muerta, se observa una tendencia del 4,3 % frente a junio de este año. Con respecto a julio del 2020, el crecimiento es del 18 %.

El segundo gran operador fue Pan American Energy, con una participación del 20 %.

 

Cómo se comportó el resto de las cuencas

Posteriormente, le sigue la cuenca del golfo San Jorge, que es la segunda mayor productora del país y también la más antigua. Durante julio, su producción bajó un 1,1 % a comparación de junio y un 0,4 % ante julio del 2020.  Por su parte, la cuenca Austral registró caídas del 0,3 % intermensual, aunque subió un 6,4 % interanual.

La Cuenca Neuquina representa el 50 % de la producción y es la única que crece anualmente con una tasa de 3,8 %, mientras que la Cuenca Golfo de San Jorge, con el 41 % del total, se presenta con una disminución del 7,1 % anual. Luego, el organismo energético señaló que la producción de la cuenca Austral cayó un 7,4 % interanual, al igual que la Noroeste que disminuyó un 9,1 % en el último año.

Total Austral aporta el 27 % de la producción total y disminuyó 8,3 % su producción, respecto a julio de 2020.

La producción de petróleo no convencional representa el 28,1 % del total anual y subió un 6,2 % intermensual en julio respecto de junio. A comparación del mismo mes de 2020 creció un 36,1 %.

Por otro lado, el gas natural evidenció subas tanto en el registro intermensual (2,9 %) como en el interanual (3 %), mientras creció la producción en todas las cuencas en julio a comparación el mismo mes del año anterior: Neuquina (8,3 %), Cuyana (1,1 %) y Golfo de San Jorge (1,2 %).

Cabe destacar, en última instancia, que YPF fue nuevamente la principal operadora, ya que conformó el 47 % de la producción total de petróleo. Esto significó un retroceso del 0,4 % a comparación de junio, aunque frente a julio del 2020 fue un 5,6 % superior.