Río Negro buscará frenar la emisión de gases de efecto invernadero del sector energético

Los otros dos sectores en donde se enfocarán serán el agrícola-ganadero y el de residuos sólidos urbanos.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:06

Con el objetivo de reducir las grandes emisiones de gases contaminantes para el medioambiente, el Gobierno de Río Negro impulsará una iniciativa llamada “Sistema de Compensación por la Emisión de Gases Efecto Invernadero”.

Por ese motivo, la gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, ya recibió un proyecto que busca combatir el cambio climático en Río Negro, como consecuencia de efectos de la contaminación ambiental. 

De ese modo, la iniciativa propone "acciones que promuevan la forestación con especies nativas” y, según explicaron voceros de Río Negro, plantea que aquellos grandes emisores de gases de efecto invernadero deberán “compensar en especie su huella de carbono y el menoscabo ocasionado al ambiente”.

En ese sentido, la iniciativa amigable con el medioambiente se va a focalizar en tres aspectos que considera fundamentales en lo que respecta a los grandes emisores: el sector energético, el agrícola y ganadero y, por último, el de residuos sólidos urbanos.

 El vapor de agua y el dióxido de carbono son ejemplos de gases emitidos.

Además, se informó que el Sistema de Compensación por la Emisión de Gases Efecto Invernadero constituye un sistema independiente de cualquier otro tributo que ya se abone, de acuerdo a las normas que rigen en la provincia.

 

Detalles de la iniciativa

La decisión de encarar el proyecto surge luego de que la Fundación Bariloche presentara en 2019 su Primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero. La información fue solicitada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

En el escrito, se da cuenta de que actualmente el 67,2 % del total de dióxido de carbono existente lo emite el sector energético. Por su parte, la agricultura, ganadería y el uso de la tierra generan un 21 %, mientras que los residuos sólidos urbanos completan el total con un 11,2 % de emisión.

Otros ejemplos de gases emitidos son el metano, el óxido nitroso y el ozono.

“Por esta razón, se determinan como prioritarias las acciones en estas tres áreas, lo que implicaría asumir medidas sobre el 99,4 % del total de emisiones de la provincia”, señalaron desde Río Negro.

En última instancia, concluyeron: “Entre otras cosas, se busca remediar el menoscabo ambiental que generan los grandes emisores, además de fomentar la reforestación de especies nativas en la provincia”.