Cayeron las ventas y la producción en el sector químico y petroquímico

De acuerdo con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica subieron las exportaciones.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:41

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) publicó un nuevo informe mensual, en el que brinda detalles del panorama sectorial. Allí remarcaron que la venta de productos químicos y petroquímicos cayeron en julio, al igual que la producción, pero subieron las exportaciones.

De acuerdo con el documento, la caída en la producción de la actividad fue del 16 % intermensual, es decir, a comparación del mes anterior. Según explicaron, se debe a “paradas de planta programadas en algunos casos y stock suficiente en otros, considerando también que, en casos particulares, durante junio, se produjo más volumen de lo normal para cubrir demandas excepcionales”.

La variación interanual para la producción cae con el mismo valor, teniendo en cuenta que en julio de 2020 hubo incrementos de producción, para normalizar los stocks que habían caído en meses anteriores, producto de las restricciones por la pandemia”, precisaron. 

Asimismo, expresaron que la variación acumulada cayó un 2 %. Y, en ese contexto, agregaron: “Los productos finales agroquímicos son los que más influyeron en las caídas mencionadas”.

La capacidad instalada del sector durante julio tuvo un uso promedio del 66 % para los productos básicos e intermedios y del 65 % para los productos petroquímicos.

 

Valores que subieron

En esa línea, la entidad del sector químico y petroquímico detalló que las ventas descendieron un 9 % respecto a junio de 2021, “debido a la menor producción y a la menor demanda de algunos productos, siendo los productos finales agroquímicos el subsector más influyente”, argumentaron. 

“A su vez, se incrementaron un 3 % interanual, acumulando un aumento del 25 %, producto del aumento de precios de los productos y el aumento del dólar, con los productos finales termoplásticos y los productos intermedios como los subsectores que más los favorecieron”, señalaron. 

Por su parte, las exportaciones arrojaron crecimientos en todas sus variables. Según la CIQyP, esto se debe a “mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, siendo los productos finales termoplásticos los que han contribuido al mayor ingreso de divisas”. “La variación intermensual creció un 10 %, la interanual un 81 % y el acumulado, un 22 %”, especificaron.

La producción de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) creció un 3 %.

Adicionalmente, manifestaron que durante julio de 2021 la balanza comercial de los productos químicos y petroquímicos alcanzó un déficit de 666 millones de dólares, lo que se traduce en un 43 % menos que el mismo mes de 2020. 

Al respecto, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, consideró que “el sector se encuentra en línea con la situación general de la industria, con un uso medio de la capacidad instalada, con una producción y ventas que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular”. Y finalizó: “La industria en general se encuentra en un sube y baja, tanto por la situación económica como por la continuidad de la pandemia del COVID 19”.