Creció la producción de biocombustibles en el primer semestre

Así lo informó una consultora privada. Los datos surgen a comparación del mismo período del año pasado.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:18

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la producción de biocombustibles, de manera conjunta, subió un 11,7% en el primer semestre, frente a igual periodo de 2020.

La generación de ambos biocarburantes alcanzó los 1.173,2 miles de toneladas en los primeros seis meses del año. Sin embargo, el biodiésel y el bioetanol no crecieron a igual ritmo y hubo disparidades entre ambos.

Según da cuenta el documento, el incremento registrado este año se dio luego de que el año pasado se produjera una baja significativa en la producción de todos los biocombustibles. El suceso fue una de las tantas consecuencias que generó la pandemia por coronavirus en el país, en este caso, se trata de la reducción de la demanda por parte de las petroleras.

Se exportaron 636,3 millones de dólares en biodiésel.

En ese sentido, la producción de biocombustibles durante el primer semestre alcanzó los 762,2 miles de toneladas, lo que se traduce en un aumento acumulado del 5,1% a comparación de 2020.

 

Los datos desagregados

Por otro lado, se encuentra el bioetanol cuya producción subió un 26,5% en los primeros seis meses del 2021, en tanto se alcanzaron las 411 mil toneladas. Según precisaron, el incremento en la demanda de las petroleras y una mayor actividad económica por menores reducciones impactó de manera directa.

Por su parte, la producción de bioetanol a partir de maíz aumentó un 16,7% y el que se produce a base de caña también siguió la misma tendencia, aunque en un volumen mayor: creció un 44,7%. 

Entre enero y junio, las exportaciones ya superaron las ventas externas de todo 2020.

Además, también crecieron las ventas internas de biocombustibles que, con un volumen total de 643,3 miles de toneladas, evidenciaron un aumento acumulado del 16,8% frente al igual periodo del año anterior.

No obstante, si se observa en detalle cómo se comportaron los distintos segmentos, se concluye que los valores fueron dispares, en tanto el bioetanol subió pero el biodiésel bajó. Mientras que el primero cayó un 56,3%, el segundo creció un 26,5% con 466,9 miles de toneladas.

El informe se dio a conocer luego de que el Gobierno autorizara -mediante el Boletín Oficial- aumentos en los precios de los biocombustibles. Mientras que para el bioetanol la suba es del 6,62%, para el biodiésel el incremento es de un 9,33 % para septiembre, 1,99% en octubre y 2% en noviembre.