La Federación Argentina Sindical de Petroleros, Gas y Biocombustibles buscará mejoras salariales

La entidad tendrá dos jornadas consecutivas ante el Ministerio de Trabajo, a partir de hoy.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 08:23

Luego de anunciar que el Ministerio de Trabajo llamó a una conciliación obligatoria, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) dejó sin efecto un paro que tenían pactado para el pasado jueves 2 de septiembre. A partir de hoy, y en dos jornadas consecutivas, se reunirán ante instancias de diálogo con la cartera nacional.

Según dieron a conocer desde la entidad, los reclamos a los que se le buscará una solución hoy y mañana es para los trabajadores de los yacimientos, como así a aquellos ligados a tareas de biocombustibles.

Comienza una semana importante para la FASiPeGyBio”, plantearon en un comunicado en el que recordaron que la mesa de diálogo se abrió el miércoles pasado. Y agregaron: “Fue tras anunciar medidas de fuerza como respuesta a la negativa por parte del sector empresarial a ofrecer mejoras salariales para las ramas de yacimientos y de biocombustibles”.

Su argumento para pedir el aumento se basa en la depreciación salarial tras el avance inflacionario.

“Después de abrir ambos frentes de negociación, la Federación suspendió un paro de actividades que había anunciado para el jueves 2 de septiembre”, precisaron. Y explicaron que “con esta antesala, hoy participará de la primera reunión de conciliación ante las autoridades patronales y en búsqueda de abrir paritarias para los trabajadores de biocombustibles”.

 

"Los derechos de los trabajadores"

Posteriormente, señalaron que mañana miércoles 8, la FASiPeGyBio exigirá un adelanto a agosto del aumento salarial del 15 por ciento acordado para enero de 2022 para la rama de yacimientos, integrada por los trabajadores de perforación”. “En este encuentro tendrá de frente a las cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE)”, indicaron.

Matarazzo: “Necesitamos una respuesta favorable por parte del sector empresario”.

Por su parte, el tesorero de la FASiPeGyBio, Gabriel Matarazzo, afirmó: “Nunca vamos a dejar de defender los derechos de los trabajadores”. Y completó: “Ante la necesidad de cualquiera de las ramas, sea de yacimientos, biocombustibles, o las demás, nos haremos escuchar hasta garantizar una solución”.

“En ambos casos, exigimos que nuestros compañeros puedan acceder a un sueldo digno, acorde a los vaivenes de este ciclo inflacionario que el Gobierno y las empresas conocen”. Por último, advirtió que si se da el caso contrario, “tenemos la determinación de tomar todas las medidas de fuerza necesarias hasta alcanzar lo que estamos reclamando”.