La generación de energía eléctrica y las renovables subieron en julio

Así lo detalló el Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" en un su informe mensual de Tendencias Energéticas.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:37

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" (IAE Mosconi), en el mes de julio, la demanda total de energía eléctrica fue 0,4 % menor al mes anterior, aunque si se compara con el mismo periodo del 2020 se evidencia un crecimiento del 1,8 %.

“En los datos anuales se observa que en los últimos 12 meses la demanda del insumo fue 1,5 % mayor respecto a igual periodo anterior”, detalló la entidad energética en su escrito. Además, explicaron que en julio la demanda de energía de los sectores industrial y comercial descendió un 1,2 % intermensual, pero subió un 17.4 % interanual. “Esta categoría aumentó su consumo un 4 % anual”, señalaron.

“Por otra parte, la demanda comercial se incrementó un 0,6 % intermensual en julio de 2021 respecto de junio y un 1,1 % interanual”, indicaron. En tanto, el consumo anual de la categoría comercial fue un 1,3 % y la reducción intermensual en el segmento residencial fue del 0,4 %.  

Las energías renovables están definidas en la Ley 27.191.

Según el IAE Mosconi, la baja se explica “principalmente por factores climáticos y estacionales afectados por los efectos de la pandemia”. En ese contexto, agregaron: “La demanda fue 4 % menor a la de julio de 2020 y creció 1,9 % anual”.

En la categoría comercial, el efecto de la pandemia redujo significativamente el consumo de energía eléctrica conforme al año anterior”, recordaron y advirtieron que “en julio, esta categoría aún muestra dificultades para recuperar los niveles de consumo previos a la pandemia”.

Por otro lado, se encuentra la oferta neta de energía, que aumentó 0,5 % intermensual en julio de 2021 y un 2,6 % a comparación de julio del 2020. “En los últimos 12 meses, la oferta neta fue 3,8 % superior a igual periodo anterior”, resaltaron. 

La energía renovable ocupa el 10,5 % del total generado en los últimos 12 meses .

 

Así le fue a las renovables

Asimismo, la generación neta local aumentó 0,3 % intermensual en julio de 2021 y un 6,1 % interanual. Además, “en los últimos 12 meses tuvo un incremento del 4,8 % anual”, manifestaron y, a la vez, sostuvieron: “En los datos desagregados interanuales se observa crecimiento en la generación Nuclear, Renovable y Térmica, que aumentaron 49,5 %; 67,6 % y 21 % en un año respectivamente”.

En esa línea, el documento subraya que “en los últimos 12 meses la generación Renovable y Térmica muestran un crecimiento positivo con una variación del 5 3% y 11,2 % respecto a igual periodo anterior”. Por su parte, la Hidráulica y la Nuclear cayeron un 22 % y 9,4 %.

La hidráulica representa el 19 % de la generación neta local. 

Por último, se encuentra la generación de energías renovables que se incrementaron un 11,3 % intermensual y un 67,6 % interanual. Desde el IAE Mosconi puntualizaron en que “hubo un aumento anual en las categorías: Biogás, Biomasa, Eólica y Solar”. Todas ellas crecieron un  17,1 %; 98,8 %; 59,3 % y 74 %, respectivamente.

“En términos anuales, la generación Eólica es la de mayor importancia, representando el 74 % del total Renovable”, concluyó el informe de Tendencias Energéticas que se publica todos los meses.