Por brindar un servicio deficiente, el ENRE sancionó a EDENOR

El organismo lo decidió tras encontrar anomalías. Se trata de una multa millonaria.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:46

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio a conocer que sancionó a la empresa EDENOR. Fue como consecuencia de realizar una inspección y verificar anomalías en las instalaciones de la compañía. 

“Durante el mes de diciembre de 2020, autoridades del organismo realizaron recorridas e inspecciones en las Islas del Delta de Tigre, con el fin de interiorizarse sobre la situación del servicio de energía eléctrica” en la ciudad de la Provincia de Buenos Aires, explicaron desde el ENRE, que conduce Soledad Manin. 

Según detallaron, fue en ese momento que se decidió conformar una mesa de trabajo con vecinos del delta y también la Dirección de Islas. El espacio permitió que los habitantes del lugar realizaran reclamos sobre los repetitivos y constantes cortes de luz que aquejaban la zona y, además, reclamaron que EDENOR tardaba mucho tiempo en brindarles una respuesta. 

Por ese motivo, el ENRE concretó un relevamiento y encontró nueve anomalías en la compañía. Mientras que algunas tenían riesgo 2, otras eran de riesgo 3 y se encontraron en distintos canales y arroyos del Delta del Tigre.

Tigre es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires.

 

La multa

Si bien la EDENOR acreditó la normalización definitiva de las anomalías, todas las presentaciones realizadas superaron los plazos establecidos en las reglamentaciones, lo que configura un incumplimiento las obligaciones en materia de Seguridad Pública, emergentes del artículo 16 de la Ley 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión”, remarcó el ENRE.

De ese modo, la entidad reguladora tomó la determinación de aplicar una sanción a la prestataria de electricidad que equivale a $6.694.650. Lo oficializó a través de la Resolución ENRE Nº 301/2021. 

Finalmente, completaron: “Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de velar por la seguridad en las instalaciones eléctricas y propender a una mejora en la calidad del servicio público de distribución de energía eléctrica”.