Darío Martínez sobre la ley de hidrocarburos: “Es una herramienta para que la industria crezca”

El secretario de Energía de la Nación destacó la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:44

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ponderó el valor del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que propone un nuevo régimen para la actividad. También negó que quite autonomía a las provincias.

"No hay ninguna frase o artículo que tenga que ver con los tributos que definen las provincias", aseguró el funcionario energético, en una entrevista brindada a Radio y Televisión del Neuquén. 

En ese sentido, Martínez ratificó que tienen “muy claro lo que establece la Constitución Nacional”. Y agregó: “Ha sido un mandato del presidente, Alberto Fernández, y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tener muy claros esos límites”.

Según consideró el titular de Energía, el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas “es una excelente herramienta para que la industria crezca y que las provincias perciban más regalías”. “También para sustituir cada vez más importaciones y que más empresas argentinas integren la cadena de valor", completó.

Para Alberto Fernández, la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas “es central”.

 

La decisión presidencial 

Asimismo, Martínez destacó: "En un mundo con pandemia, Alberto tomó la decisión de darle certeza y previsibilidad a la industria con un horizonte a 20 años". Por ese motivo, señaló: “Estamos muy conformes con este proyecto de ley que va a dar a conocer el presidente enviándolo al Congreso, a la vicepresidenta, y donde los representantes seguirán el debate".

Por último, el secretario nacional confirmó que brindó detalles sobre los aspectos fundamentales del proyecto a todos los gobernadores de provincias productoras de petróleo y gas, congregadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

En esa línea, el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, reconoció que si bien hubo diálogos, Martínez se comprometió a entregarle el borrador y eso todavía no se cumplió. “Sigo esperando”, remarcó el mandatario, quien añadió: “Ratifico nuestra férrea defensa de que este proyecto de ley no puede de ninguna manera meterse e involucrarse con las competencias que corresponden a las provincias en la administración de los recursos”.