Finalizaron las capacitaciones sobre “las Reglas de Oro” de la industria petrolera

El ciclo busca "reducir la siniestralidad en las tareas de mayor riesgo" en el sector hidrocarurífero.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 09:40

Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya concluyó el ciclo de capacitaciones titulado “Reglas de Oro” de la industria hidrocarburífera en el país.

La iniciativa se dio en el marco del Programa Nacional de Prevención (PRO.NA.PRE) del Petróleo y Gas de Neuquén. Por ese motivo, se llevaron a cabo una serie de encuentros para propagar buenas prácticas.

De acuerdo a la información oficial, las “Reglas de Oro” tienen como objetivo principal “reducir la siniestralidad en las tareas de mayor riesgo”. En tanto, explicaron que la planificación quedó a cargo de la Comisión Cuatripartita del sector.

El Gobierno de Neuquén participó de los encuentros.

“Está integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, empresas, gremios, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo”, detallaron.

En ese sentido, se dio a conocer que los encuentros sobre las “Reglas de Orose desarrollaron “desde agosto 2020 a junio de este año, de manera virtual y liderados por las empresas Pampa Energía, Pan American Energy, YPF, Halliburton, San Antonio, Schlumberger y Wintershall Dea”.

Asimismo, participaron de las capacitaciones trabajadores que fueron previamente seleccionados por los miembros de la Comisión. Estuvieron presentes, además, “representantes de la industria en general, superando los 100 participantes por encuentro”, contabilizaron desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Por último, precisaron que “los tópicos tratados fueron Trabajo en Altura, Seguridad Vial, Línea de Fuego, Permiso de Trabajo, Manejo del Cambio, Operaciones de Izado, Espacios Confinados y Aislamiento de Energías”.

Uno de los participantes fue el Sindicato de Petróleo y Gas Privado.

 

Detalles de las reglas

Cabe destacar que las “Reglas de Oro” se enmarcan dentro de la Resolución SRT N° 770/13 y una de sus principales premisas es la siguiente: “Ante una situación insegura, SUSPENDÉ LA TAREA. Es tu derecho y responsabilidad”.

En lo que respecta a Seguridad Vial, se estableció una serie de pautas a cumplir, como por ejemplo utilizar siempre el cinturón de seguridad, planificar y gerenciar cada viaje, no conducir bajo efectos de drogas y/o alcohol y/o cansancio, y no utilizar dispositivos de comunicación (ni siquiera manos libres) mientras conduce".

Otra de las empresas participantes fue Baker Hughes.

En referencia al Trabajo en Altura, las reglas son “El operario debe contar con las aptitudes psicofísicas, capacitaciones y entrenamiento, verificar el buen estado de elementos de protección personal, asegurar las herramientas y materiales para evitar caídas de objetos, y conocer el plan de emergencia para rescates en altura”.

En la sección Espacios Confinados es donde se detalla la mayor cantidad de “Reglas de Oro. Estas son “contar con las competencias aptitudes psicofísicas, verificar el aislamiento efectivo del espacio confinado, chequear que el equipo de medición esté debidamente cargado, comprobar que todas las energías peligrosas estén aisladas, contar con los elementos de protección y rescate; monitorear las condiciones de la atmósfera y asegurar la presencia de un vigía el 100 % del tiempo que dure la operación”.