Omar Gutiérrez: “Que nadie se meta con lo que es nuestro”

El gobernador se refirió a las regalías hidroeléctricas y al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:49

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brindó una conferencia de prensa acompañado por miembros de su gabinete, entre los que se encontraba Alejandro Monteiro, el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia. Ambos funcionarios neuquinos se refirieron a las regalías hidroeléctricas y al proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

“Están en juego nuestros recursos y la libertad de nuestras decisiones”, aseguró el mandatario provincial luego de informar que el Ministerio de Energía de Neuquén “acaba de hacer el reclamo a la Secretaría de Energía de la Nación por 1.164.853.658 pesos que son de los neuquinos y de las neuquinas”, precisó Gutiérrez.

En esa línea, Monteiro explicó: “Venimos haciendo un trabajo de análisis jurídico junto con la Fiscalía de Estado compartiendo la visión con Río Negro, respecto de la modificación de la forma que se liquidan las regalías, a partir de una resolución de la Secretaria de Energía de la Nación del año 2013”.

Monteiro: “En la medida en que se mejoren los niveles, se podrá facilitar el uso del agua para la generación hidroeléctrica”.

Según expresó el titular de Energía, “a partir de dicho análisis, ayer formalmente presentamos el reclamo pidiendo que se derogue la resolución 95 y se vuelva a poner en vigencia la metodología de la Ley 15.336 para la liquidación de las regalías hidroeléctricas a las provincias donde están situadas las represas en todo el país”.

El monto de capital que reclama la Provincia “incluye desde agosto del año 2016 a julio de 2021 más los intereses para actualizar dicho valor”, señaló Monteiro y agregó: “Estamos cobrando un cuarto de lo que correspondería, ese es el motivo del reclamo que se ha formalizado ante la Secretaría de Energía de la Nación”.

Por su parte, Gutiérrez remarcó que “antes de que se realicen especulaciones electorales, no es más que el reclamo que acordamos de forma conjunta con el Gobierno de Río Negro”. “Aspiramos a que tenga un trámite ágil y rápido porque se viene hablando y dialogando”, indicó el gobernador.

Monteiro confirmó que la prioridad en el uso del agua la tienen el consumo humano y el productivo.

 

Las actualizaciones de la ley de hidrocarburos

Conforme al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, Gutiérrez confirmó que inició el pedido a ministros nacionales para que le hagan llegar el borrador de la iniciativa y poder “interiorizarse”.

Además, resaltó las novedades y afirmó: “No se van a afectar las autonomías provinciales ni las competencias de impuestos provinciales ni regalías ni poder concedentes”. “Ratifico nuestra férrea defensa a que este proyecto de ley no puede de ninguna manera meterse e involucrarse con las competencias que corresponden a las provincias en la administración  de los recursos”, sostuvo. 

 

No nos metemos con lo que no es nuestro, pero que nadie se meta con lo que es nuestro. 

Adicionalmente, se refirió a la comisión que evaluará los proyectos de inversión y subrayó que “va a haber una silla de la provincia” y “Neuquén tendrá su debida participación”. Aunque comentó que ve “con satisfacción las novedades” y reiteró: “Esperemos que el texto final lo incorpore porque es la férrea defensa de la propiedad de pertenencia de lo que nos corresponde”.

Omar Gutiérrez es el presidente de la OFEPHI.

Por último, Gutiérrez volvió a confirmar que conversó con el secretario de Energía, Darío Martínez, pero advirtió que “una cosa es dialogar y otra es tener el proyecto”. “Podemos dialogar un montón, pero él se comprometió a darnos el borrador del proyecto de ley para que ingrese a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) antes de ser presentado al Congreso y todavía estoy esperando. No lo tengo”, concluyó.