Río Negro promueve la adopción de energías limpias en el transporte

La gobernadora ya envió un proyecto a la Legislatura. Se busca reducir el uso de recursos no renovables.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:13

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó un proyecto de movilidad sustentable ante la Legislatura, para que se cree un marco que regule y fomente la utilización de energías limpias en el transporte de todo tipo.

El objetivo de la iniciativa es reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la provincia por parte de los vehículos. Según informaron desde Río Negro, esta es tan solo una de las tres propuestas de un paquete que presentó la mandataria provincial “para comenzar a enfrentar las consecuencias del cambio climático en la provincia”, explicaron.

En ese sentido, Río Negro precisó que la normativa comprende “a los vehículos destinados al transporte de personas y cargas, sean estos automóviles, ómnibus, camiones, trenes, bicicletas, naves acuáticas o cualquier otro sistema de movilidad”.

Río Negro: “La reglamentación de la ley establecerá los beneficios concretos".

Además, expresaron que “el marco regulatorio propuesto es un instrumento necesario para establecer una paulatina transición del transporte basado en el uso de recursos no renovables, como los combustibles fósiles, hacia tecnologías basadas en energías más limpias, como la eléctrica, las celdas de combustible de hidrógeno, el gas licuado de petróleo o cualquier desarrollo futuro”.

La importancia de la iniciativa se da luego de que Río Negro constatara que el 13,8 % de la emisión de gases de efecto invernadero de todo el país son generados por el sector del transporte. “Además de un 30,9 % del consumo final de los recursos energéticos”, agregaron.

Se vislumbra como necesario implementar políticas públicas tendientes al uso racional y eficiente de la energía en este sector. 

 

Las contribuciones

“En lo que respecta a infraestructura de carga, se apunta a garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas, la compatibilidad de las estaciones de recarga en todo el país y la interoperabilidad a nivel regional”, sostuvieron desde Río Negro.

Río Negro: “El Estado fomentará medidas de carácter fiscal, crediticia o de ayuda económica para el fomento y promoción de la movilidad sostenible”.

En esa línea, señalaron que en la norma “también se garantiza el derecho de cargar su propio vehículo en su domicilio, teniendo en cuenta que la carga doméstica es la principal opción para los propietarios”.

Otra de las contribuciones que se propone hacer el proyecto de movilidad sustentable es fomentar la comercialización de vehículos sostenibles, así como su producción e industria local, “siempre que generen un impacto positivo en el ambiente y la calidad de vida”, remarcaron.

“La implementación de estas políticas se realizará de forma progresiva, procurando integrar las demás acciones públicas sectoriales con las cuales se vincula, generando instancias de articulación para ello”, finalizaron.