En Catamarca, invertirán una cifra millonaria en un proyecto de litio

Se calcula que se generarán 400 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:36

Liex es una empresa argentina que es filial de la firma canadiense Neolithium y actualmente desarrolla el proyecto de litio "Tres Quebradas" en el Municipio de Fiambalá, ubicado en Catamarca. Su CEO (Chief Executive Officer, director ejecutivo en su traducción), Waldo Pérez, brindó detalles sobre la puesta en marcha del emprendimiento.

“El objetivo es comenzar a construir camino y campamento aproximadamente entre diciembre y enero”, aseguró la autoridad de la compañía. En ese sentido, anticipó que la inversión total en la provincia está calculada en 320 millones de dólares.

De esa cifra, 60 millones de dólares “ya los tenemos asegurados para el primer año”, explicó el empresario en diálogo con Pregón Minero. Según expresó, el proyecto de Catamarca va a poder generar 400 puestos de trabajo directo, de los cuales 300 serán empleo local. Además, se estima otros 300 puestos indirectos.

“Hoy ya tenemos alrededor de 100 empleados y durante la etapa de construcción, como en todas las minas, habrá un mayor volumen de gente, con un pico de hasta 600 personas trabajando”, señaló Perez.

Pérez participó en el proyecto Cauchari para Minera Exar y Lithium Americas Corp.

Asimismo, en tanto se encuentran en la fase inicial, el CEO de Liex sostuvo que se desarrolla el proceso de participación ciudadana. Allí, los habitantes de la comunidad de Fiambalá pueden expresar sus inquietudes, evacuar dudas o elevar todo tipo de comentarios. Una vez finalizada esta etapa, vendrá el Informe de Impacto Ambiental.

De acuerdo a Pérez, en dos años podrá producirse carbonato de litio en Tres Quebradas y agregó: “La construcción de los proyectos de litio es bastante larga comparada con otros".

"Simplemente porque cuando uno construye las pozas, primero las tiene que llenar, son muchos litros de salmuera y eso demora meses”, indicó el titular de la firma, quien precisó que la evaporación se demora otro año más.

De ese modo, remarcó que “de alguna manera, son casi dos obras: una vez que terminó la de arriba, tiene que comenzar la obra de abajo, entonces son realmente dos años y un poco más para que realmente comience a producir”.

El litio es considerado “el oro blanco”.

 

Resultados, expectativas y análisis

En referencia a los posibles resultados de litio en Catamarca, Pérez se mostró optimista, en tanto consideró que hay “muchas oportunidades” y porque "tenemos otros salares que todos conocemos que tienen muy buenas perspectivas”.

Además, resaltó el potencial minero argentino que “en reservas y recursos, por lo menos en proyectos de salmuera, el país ya está compitiendo con Chile, que tiene el número uno, pero en un solo salar o en dos”.

Por último, afirmó: “Nosotros tenemos salares más chicos, pero con muy buen volumen porque son más profundos, entonces, soy un creyente del litio en la Argentina y vamos a encontrar más seguramente con el tiempo”.