En San Juan, capacitan a productores agrícolas en energía solar

La charla se hizo en el Instituto Hortícola Semillero y asistieron 50 personas.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:06

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan comenzó a capacitar a productores agrícolas sobre la energía solar fotovoltaica aplicada al riego. De ese modo, se busca “atender y buscar estrategias para afrontar la preocupante situación actual por la crisis hídrica con los efectos que esto trae”, detallaron.

Se trata de una capacitación que contó con la participación de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria de la provincia.

En ese sentido, informaron que más de 50 productores participaron del evento denominado “Convirtiendo el sol en agua”. La charla fue llevada a cabo en el Instituto Hortícola Semillero, en la ciudad de Rivadavia, al centro sur de San Juan.

“El expositor fue el ingeniero Pablo Gambetta, de la empresa de capitales sanjuaninos INAR, con una década de experiencia en el sector de energía renovable fotovoltaica”, precisaron desde la Provincia y agregaron que “el secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, el director y subdirector de Riego Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria fueron parte de este encuentro”.

Andrés Díaz Cano es el ministro de Producción y Desarrollo Económico.

 

Detalles de la charla

Según dio a conocer San Juan, “el objetivo fue interiorizar a productores y productoras sobre las cualidades competitivas y el gran potencial solar para incorporar sistemas que usen esta energía abundante y renovable”. Además, en el encuentro se plantearon temas como el cambio climático y sus efectos.

Asimismo, explicaron que una de las consecuencias “más palpables” del cambio climático en San Juan son las sequías, que “harán cada vez más electrodependientes a los cultivos ante la necesidad de extraer agua de los acuíferos subterráneos en forma intensiva”. “Justamente, en la disertación, se expuso la eficiencia de los distintos sistemas de energía solar, los costos, amortización y requisitos para adaptar los sistemas existentes”, añadieron.

San Juan: “La batalla para combatir el cambio climático implica reducir drásticamente las emisiones”.

Durante el encuentro, hubo un tema que más interés generó: la rentabilidad de los productores si instalan riegos con energía solar. También, los presentes se quisieron interiorizar sobre la disponibilidad técnica y la financiación que ofrece actualmente el mercado.

“Se informó sobre la política de desarrollo de la energía solar fotovoltaica que lleva adelante la provincia de San Juan y su promoción a través de líneas de financiamiento, con el objetivo de ir hacia una transformación de la matriz energética mediante el aprovechamiento de una energía renovable como la solar”, concluyeron.