Kogan adelantó que el proyecto de la ley de hidrocarburos “está en la Secretaría Legal y Técnica”

El asesor energético del presidente dijo que "cerraron la redacción, tras considerar aportes".
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 11:24

En una semana de versiones cruzadas y entredichos entre autoridades relevantes para el sector, Ariel Kogan, el asesor en materia energética del presidente, Alberto Fernández, sumó su punto de vista acerca del proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas.

Las declaraciones de la mano derecha del mandatario nacional, en lo que refiere a temas de energía, habló de la iniciativa luego de que lo hicieran el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Mientras que el funcionario nacional remarcó que la ley no cuenta con artículos para reducir las regalías de las provincias, el mandatario neuquino y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) pidió acceder al borrador.

La titular de la Secretaría Legal y Técnica es Vilma Ibarra.

 

Las reuniones

En esa línea, Kogan dijo que “el secretario de Energía y yo nos reunimos varias veces con los gobernadores, los centros pymes y los sindicatos”. Y agregó: “Cerramos la redacción del proyecto, tras considerar aportes, y ahora está en la Secretaría Legal y Técnica de la presidencia".

Según el asesor presidencial, la ley “tiene varios capítulos, que están en conocimiento” aunque advirtió que “no tienen los más de 100 artículos” que conforman la normativa. Asimismo, destacó que mantuvieron una reunión “kilométrica” con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Nos reunimos con el gobernador Omar Gutiérrez en la residencia, hablamos muy largo un domingo con el secretario de Energía y nos dijo que no quería ninguna imposición y quería que la provincia participe en la toma de decisiones. La ley no contempla las exigencias de las empresas", indicó.

Gutiérrez: “Una cosa es dialogar y otra es tener el proyecto”.

Adicionalmente, Kogan anticipó: “Diseñamos una herramienta para potenciar la producción, multiplicar las exportaciones, fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la promoción del valor agregado nacional, como la contratación de pymes locales".

Luego, señaló que el presidente aún no brindó detalles sobre la totalidad de los artículos del proyecto debido al alto “nivel de contradicción de intereses que existen entre empresas, refinerías, provincias productoras, sindicatos y pymes”.