Urquiza: “Tierra del Fuego necesita una inversión inmediata para garantizar la electricidad”

Lo afirmó la vicegobernadora, tras una reunión con la Dirección Provincial de Energía.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:47

En el marco de un encuentro con autoridades de la Dirección Provincial de Energía, Mónica Urquiza, la vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y presidenta del Poder Legislativo, se refirió a la situación actual de la energía eléctrica y anticipó cuánto dinero se necesita en inversiones.

En ese sentido, los directivos de la entidad le manifestaron a Urquiza sus necesidades e inquietudes para poder lograr la generación de energía eléctrica, más específicamente en el sur de la provincia patagónica.

“De esta reunión surgió que se requiere una inversión inmediata de aproximadamente 4 millones de dólares”, adelantó la vicegobernadora de Tierra del Fuego. Además, se refirió a los recursos previstos por el Parlamento para disponer de ese monto.

Según explicó, se trata del “artículo 18 de la Ley Provincial N.º 1312 que declaró la emergencia económica, fiscal, financiera y social en el ámbito de la Provincia, adecuando la afectación de los recursos obtenidos en el endeudamiento (artículo 12 de la Ley N.º 1132) entre otras cosas a obras e infraestructura básica de agua, cloaca, gas y energía eléctrica”.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía es Alberto Mancini.

 

Acciones a corto plazo

En esa línea, agregó: “De entender el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego que sea necesario otro instrumento para la utilización de los recursos, se sancionará la norma correspondiente”.

En cuanto a los pasos que se van a implementar en breve, Urquiza detalló que las autoridades se comprometieron a enviar el informe técnico actualizado para que, desde la Cámara, se puedan "evaluar las acciones para concretar la compra de los materiales necesarios".

En última instancia, la vicegobernadora hizo referencia a la turbina Rolls Royce, con la que cuenta la Dirección Provincial de Energía. Se trata de un insumo que requirió una inversión de dos millones de dólares, tras cinco meses de negociación en plena pandemia, por lo que Urquiza consideró que “es necesario asegurar su funcionamiento y, paralelamente, diagramar un plan director con miras a 20 años a futuro”.