ECONOMÍA

Ariel Kogan, el asesor presidencial, cruzó a Patricia Bullrich tras los cortes de luz

Ariel Kogan apuntó contra el gobierno macrista y acusó a la administración anterior de no invertir en el sector energético.
lunes, 17 de enero de 2022 · 09:56

Los cortes de luz provocados por la ola de calor y el récord en el consumo eléctrico generaron cruces entre el oficialismo y la oposición. En ese marco, Ariel Kogan, el asesor energético presidencial, respondió las críticas de Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

De acuerdo con el consultor del mandatario, Alberto Fernández, en asuntos energéticos recogió los dichos de la exministra de Seguridad durante el macrismo. Según Ariel Kogan, en el gobierno anterior no se realizaron inversiones en el sector.

Ariel Kogan, el asesor presidencial.

"La señora Patricia Bullrich no nació de un repollo. Es la presidenta del PRO y exministra del Gobierno de Macri que finalizó hace dos años, luego de cuatro años de gestión sin prácticamente inversión en el sector eléctrico”, sostuvo Ariel Kogan.

En diálogo con la agencia estatal Télam, la mano derecha del secretario de Energía, Darío Martínez, recordó el apagón de junio de 2019, cuando el país entero se quedó sin luz. Y agregó Kogan: “Se extendió a parte de los países vecinos".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

 

Las explicaciones de Kogan

Respecto a los cortes, Kogan detalló que "en los dos últimos días hubo en nuestro país un récord histórico de demanda eléctrica, que puso en máxima tensión todo el sistema eléctrico. Generación, transporte y distribución, estuvieron trabajando con cargas extremas para responder a la demanda".

Asimismo, el asesor remarcó que “el pico de demanda se vio generado por la evidente recuperación de la economía, combinada con una ola extrema de calor que asola a todo el hemisferio sur del planeta”.

El mensaje de Patricia Bullrich en redes sociales.

Entre los factores principales, mencionó “una sequía que restringe al mínimo el uso de la hidroelectricidad”. También resaltó que el gobierno anterior, “que integró la señora Bullrich, dejó un estado de desinversión” que debe afrontar la administración actual.

“Desde cualquier análisis racional, es impensado que, salvo un manto total de impunidad o una desmemoria colectiva absoluta, una encumbrada dirigente de aquella gestión juzgue las medidas que, en esta emergencia eléctrica, nuestro gobierno se vio obligado a tomar”, opinó Kogan.

Ariel Kogan junto al secretario de Energía, Darío Martínez.

Según precisó, el oficialismo busca “minimizar los efectos graves que se preveían". De ese modo, "se apeló a disminuir el consumo en las dependencias del Estado y a la reducción voluntaria del consumo de las grandes empresas, para descomprimir el sistema”.

En esa línea, consideró que se trató de "medidas de urgencia para atender una situación de urgencia, con la herramienta desinvertida que tenemos”. Y agregó: “Otras ideas hubieran sido bienvenidas, pero del sector político que lidera la Bullrich sólo propusieron aumentar las tarifas".

El AMBA fue la principal zona afectada por los cortes de luz.

Por último, Kogan analizó que “un país en crecimiento económico que, con aumento sostenidamente del nivel de vida de su pueblo, genera una demanda creciente de energía y para resolver esta situación hay dos actitudes”.

“Intentar bajar el consumo de la gente y de la actividad económica, o desarrollar el sistema que debe abastecer esa demanda", concluyó el asesor presidencial, quien cerró: “Sería muy interesante y constructivo que Bullrich realice aportes concretos en este sentido”.