RÍO NEGRO

Construirán una mini red de energías renovables en Naupa Huen

Se espera construir energías renovables a partir de dos redes, una fotovoltaica y otra eólica en el paraje rionegrino.
lunes, 17 de enero de 2022 · 12:38

A través de un comunicado, Río Negro informó que el poblado de Naupa Huen contará con una mini red de energías renovables, a partir de las obras que comenzarán este mes y que, se espera, finalicen en 120 días.

Así lo precisó la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, que brindó detalles de la iniciativa de energías verdes. En concreto, se generarán energías renovables a partir del “montaje de una mini red de fotovoltaica y eólica con acumulación en baterías”, explicaron.

El paraje Naupa Huen.

En ese sentido, detallaron que la inversión en energías renovables forma parte del PERMER (Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales), “a partir del cual se brinda acceso a la energía con fuentes limpias a poblaciones rurales del país aisladas de las redes eléctricas de distribución”.

“Una vez concluido, Naupa Huen será uno de los cinco parajes del país que pasará a tener un sistema eléctrico íntegramente alimentado con energía limpia e ininterrumpida”, anticiparon desde Río Negro.

Paneles solares de PERMER.

Asimismo, repasaron que “tres de los restantes estarán en Jujuy y uno en Catamarca, según se desprende del proceso licitatorio lanzado en diciembre de 2019 y cuya adjudicación se concretó el año pasado”.

En esa línea, remarcaron que “la obra rionegrina fue adjudicada a la empresa de capitales nacionales Obras Andinas SA y a la rionegrina SYR Energía SAS, que conformaron una asociación transitoria para la ejecución de los trabajos”. 

PERMER: "Facilitamos el acceso a la energía a partir de fuentes renovables a los habitantes rurales del país".

Y completaron: “Será una inversión de 2.075.000 de dólares, que será financiada parcialmente con un préstamo del Banco Mundial al Estado nacional”. El responsable técnico del área Generación Aislada provincial, Osvaldo Svampa, se refirió al tema.

Según sostuvo, “durante el último trimestre del año pasado, tras la firma del contrato con la empresa adjudicataria, estuvimos abocados a todo el proceso de evaluación técnica y ambiental, lo cual incluyó algunas visitas al sector donde estará emplazada la mini red”.

Generación de energía solar.

“El sistema del paraje es algo que venimos peleando desde hace bastante tiempo y va a dar la posibilidad a Naupa Huen de tener 24 horas de servicio ininterrumpido”, confirmó Svampa, al tiempo que resaltó que la mini red de energías renovables será la primera de la provincia en PERMER.

“Las anteriores las hemos hecho a través de la provincia en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay. Esta es la más grande, por la envergadura de la potencia que se va a instalar”, enfatizó el responsable técnico.

La instalación de paneles solares en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay.

 

Detalles de las obras

Hacia el final del comunicado, desde Río Negro indicaron que “el proyecto consiste en lograr que toda la localidad cuente con el suministro de energía eléctrica mediante la provisión e instalación de una planta de generación fotovoltaica/eólica híbrida”.

De acuerdo con Svampa, “se colocarán 14 aerogeneradores de 4,7 kW cada uno más 420 módulos con paneles fotovoltaicos de 335 Wp cada uno, lo que totaliza 200 kW de potencia híbrida”. 

Así informaron el comienzo de los trabajos en redes sociales.

Por último, afirmaron que “en Naupa Huen viven alrededor de 165 familias, que consumen alrededor del 80% de la capacidad del equipo generador en los momentos de mayores requerimientos energéticos”. 

“El objetivo es reemplazar el gas por energías renovables para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo cual tendrá un gran impacto ambiental, favoreciendo el arraigo y el desarrollo de la localidad”, concluyeron.