ECONOMÍA

YPF podrá abastecer con su propia energía a su refinería de La Plata

La Secretaría de Energía oficializó la autorización a YPF. También modificó su categoría de "generador" a "autogenerador".
lunes, 17 de enero de 2022 · 11:50

A partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación formalizó la autorización a YPF para que la petrolera pueda autoabastecer de energía a su refinería ubicada en La Plata, Provincia de Buenos Aires.

De ese modo, la empresa estatal podrá despachar el insumo eléctrico desde su Central Térmica Cogeneración, que está localizada también en la capital bonaerense y que, según precisó YPF, permite abastecer de energía eléctrica a 210.000 hogares.

La refinería de YPF en La Plata.

Cabe recordar que YPF cuenta con una refinería en La Plata, que más precisamente se emplaza en el Complejo Industrial de la localidad de Ensenada. Fue inaugurada en 1925 y, a partir de la iniciativa oficial, podrá utilizar la energía que genera la misma compañía.

En concreto, la Central Térmica que aprovisionará del insumo tiene dos plantas, que están conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La última planta en ser inaugurada se puso en marcha el año pasado y requirió una inversión de 166 millones de dólares.

La Central Térmica Cogeneración en Ensenada.

La resolución de la Secretaría de Energía establece, además, el cambio de categoría de YPF que pasará de ser generador de energía a autogenerador. “Aportará 132 kv (kilovatios) de la Estación Transformadora 193 de EDELAP”, señalaron en el Boletín Oficial.

Finalmente, la publicación firmada por Darío Martínez, el secretario de Energía, remarcó que “YPF cumplió con las exigencias de la normativa vigente en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, quien firmó la resolución.

 

Más decisiones

En la misma jornada, la Secretaría de Energía, además de autorizar a YPF, formalizó el ingreso al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) de un nuevo proyecto fotovoltaico. Se trata del Parque Solar Fotovoltaico Altos de Tinogasta I en Catamarca, perteneciente a la empresa Altos de Tinogasta.

La compañía dedicada a producir vino y aceite de oliva puso en marcha la planta para autoabastecer sus propias operaciones a partir de energía renovable. Como consecuencia, proveerá 33 kilowatts al Sistema Argentino de Interconexión a través de línea de media tensión Tinogasta – Fiambalá.