ECONOMÍA

Alberto Fernández presentará el Clúster de Energía Renovable y Neuquén formará parte

El presidente, Alberto Fernández, lo anunciará en San Juan. Omar Gutiérrez participará de forma remota.
martes, 18 de enero de 2022 · 08:41

Hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajará a la provincia de San Juan para poner en marcha el Clúster de Energía Renovable Nacional. Estará acompañado por distintos gobernadores.

El mandatario arribará, además, con una comitiva integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participará del evento encabezado por Alberto Fernández, aunque de forma online.

El presidente, Alberto Fernández, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Al respecto de la visita de Alberto Fernández, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró que para su provincia y para el país “este clúster será una bisagra en el desarrollo de las energías renovables”

“Se trata no solo de cumplir con el cupo de generación que se impuso por ley, sino de la necesidad de estos tiempos. Las energías renovables son las únicas amigables con el medioambiente y es nuestra obligación trabajar para revertir el cambio climático en el mundo”, sostuvo.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, y Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Los otros mandatarios provinciales participantes serán Arabela Carreras, de Río Negro, Ricardo Quintela, de La Rioja, y Raúl Jalil, de Catamarca. Por su parte, en representación de Mendoza, asistirá el vicegobernador Mario Abed.

En un comunicado oficial, San Juan informó que también se espera la presencia de Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, en tanto “es uno de los principales propulsores de este clúster”.

Generación de energía solar en San Juan.

 

De qué se trata el clúster

El objetivo de la iniciativa presentada por el jefe de Estado es recolectar “la experiencia obtenida por el trabajo de más de una década” en las diferentes provincias generadoras de energías renovables. De ese modo, buscan que la industria de energías limpias crezca en el país.

“El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado con representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica”, detallaron.

El ministro de Economía Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández.

Asimismo, San Juan informó que “las jurisdicciones se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional inicialmente en estos territorios que ya cuentan con este desarrollo”.

Y agregaron: “Una de las metas es la creación de nuevos parques de generación renovable para cumplir con los objetivos de la Ley 27191 sancionada en 2015, que establece una cobertura de 20 % de la matriz eléctrica de fuentes renovables”.

Generación de energía eólica en Neuquén.

En esa línea, el clúster anunciado por Alberto Fernández se plantea reducir las importaciones de componentes para mejorar la balanza comercial, generar energía limpia local, sustituir importaciones de combustibles fósiles y generar mano de obra estratégica a nivel provincial y nacional.

Además, Alberto Fernández y gobernadores se comprometerán a que las provincias provean “la infraestructura interna necesaria para la evacuación de la energía generada en los parques de generación a construir bajo el marco del nuevo clúster”.

Parque solar de San Juan.

Por su parte, la presidencia procurará y facilitará “formatos de financiamiento para el desarrollo del modelo de producción-generación planteado y los contratos para la venta y comercialización de la energía generada con mercado eléctrico nacional”.

Cabe destacar, por último, que estarán varios representantes de empresas provinciales y firmas privadas relacionadas al sector. También participarán directivos de cámaras, miembros de instituciones de Ciencia y Tecnología y personal de la Agencia de Inversiones del Neuquén.