RÍO NEGRO

Arabela Carreras sobre la inversión en hidrógeno verde: “Estamos estudiando los plazos”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, brindó definiciones de cara a la presentación del Clúster de Energía Renovable Nacional.
martes, 18 de enero de 2022 · 09:48

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se refirió a la inversión millonaria que realizará la firma australiana Fortescue para desarrollar hidrógeno verde en la provincia. Lo hizo en la antesala de una iniciativa de energías renovables.

Se trata de la presentación del Clúster de Energía Renovable Nacional, al que asistirá la mandataria provincial y que será inaugurado hoy por el presidente Alberto Fernández. Por ese motivo, Arabela Carreras viajará a San Juan, al igual que otros jefes provinciales.

Arabela Carreras junto al ministro Matías Kulfas y directivos de Fortescue.

En ese marco, Arabela Carreras confirmó que ingresó el proyecto ejecutivo de la empresa australiana Fortescue y lo calificó como “muy abarcativo, inédito y a largo plazo”. Y agregó la política rionegrina: “Estamos estudiando los plazos, que son laxos”.

Asimismo, Carreras recordó que el proyecto “plantea su envío dentro de los 60 días a la Comisión Especial”. Sin embargo, expresó que “es prorrogable” y brindó detalles de la situación actual.

Generación de energía eólica en Río Negro.

Según sostuvo la gobernadora: “Ahora, en la instancia del Poder Ejecutivo, evaluamos sus características y si es suficiente con lo presentado o si se pedirá más información para analizar su aceptabilidad”.

 

El clúster que se viene

Cabe destacar que Carreras viajará a San Juan acompañada por el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti, y el subsecretario de Articulación, Mariano Ferrari. Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, también formará parte del evento.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

El resto de los mandatarios convocados son Rodolfo Suárez, de Mendoza; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela, y el anfitrión de San Juan, Sergio Uñac. A través de un comunicado, desde Río Negro explicaron de qué se trata la iniciativa.

El Clúster de Energía Renovable Nacional “es un organismo público-privado con representación de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica con fuentes renovables”, precisaron.

El presidente, Alberto Fernández, quien encabezará el acto.

En este ámbito se trabajará articuladamente para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional”, repasaron. Y concluyeron: “Se firmará un acuerdo de cooperación entre la Nación y las provincias”.