AMBA

Por los cortes de luz en el AMBA, denuncian “abandono” por parte de Edenor y Edesur

Para los convocados, la actitud de las empresas ante los cortes de luz “denotan desprecio a los usuarios de un servicio público esencial”.
martes, 18 de enero de 2022 · 09:17

Ante los reiterados cortes de luz que atravesó el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) por la ola de calor, organizaciones civiles llevarán a cabo una jornada de protesta contra las dos empresas distribuidoras del servicio eléctrico: Edenor y Edesur.

La protesta por la interrupción del servicio será encabezada por la Asociación Argentina de Electrodependientes y el Observatorio del Derecho a La Ciudad. También reclamarán ante los cortes de luz más de 21 entidades gremiales y civiles.

Comercios afectados por los cortes de luz.

De ese modo, los congregados llevarán a cabo una radio abierta frente a las oficinas de Edesur, en el microcentro porteño y, luego, realizarán una conferencia de prensa en la que pedirán la eficiencia del servicio, a fin de evitar más cortes de luz. La consigna, entonces, será “Basta de Edesur y Edenor”.

En un comunicado, explicaron que la medida de fuerza surge en respuesta “a los reiterados cortes de luz y el abandono de las empresas privatizadas”. En ese sentido, calificaron que la actitud de las dos compañías “denotan desprecio a los usuarios de un servicio público esencial”.

Los vecinos salieron a las calles a protestar en medio de la ola de calor.

Además, expresaron que el contexto actual frente a los apagones eléctricos es de “hartazgo en la sociedad por el pésimo servicio de las privatizadas”, en tanto hace 30 años que “solo buscan maximizar sus ganancias a expensas de la calidad del servicio y atentando contra el desarrollo de los pueblos y su soberanía”.

Cabe recordar que el servicio eléctrico fue privatizado en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Conurbano Bonaerense en un proceso que comenzó en 1992, cuando el presidente de la Nación era Carlos Saúl Menem.

Personal de Edesur.

Hacia el final, los convocados recordaron la gestión energética macrista, cuando se dio un “sideral tarifazo entre 2016 y 2019”. Según repasaron, durante esos años no se mejoró el servicio, sino que “quedó demostrada en estos días la falta total de inversión”.

Por último, indicaron que la protesta de hoy, busca constituirse como “un punto de partida de una serie de acciones para instalar el debate sobre qué tipo de servicio público nos merecemos como pueblo argentino y una eventual revisión de la concesión”.

Por la falta de servicio, múltiples comercios se vieron obligados a cerrar.

 

Quiénes asistirán

Entre los que adhieren a la protesta contra los cortes de luz se encuentra la Asociación Argentina de Electrodependientes, la Red Nacional de Multisectoriales, la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores y Personal Jerárquico de Empresas del Estado.

En representación civil, asistirá la Asociación por la Inclusión Energética, la Fundación Acción para la Comunidad, La Boca Resiste y Propone, la Comunidad Federal Inquilina y no Propietaria y la Asociación Civil Inquilinos Argentinos por un Techo Digno.