SAN JUAN

Sergio Uñac se reunió con la presidenta de la Red de Mujeres Mineras de Latinoamérica

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió a María Alejandra Araya, la presidenta de la institución minera.
martes, 18 de enero de 2022 · 11:55

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo ayer un encuentro clave con María Alejandra Araya, la presidenta de la Red de Mujeres Mineras de Latinoamérica. La recibió en la provincia y juntos dialogaron sobre los proyectos mineros actuales.

En ese sentido, el mandatario provincial conversó con la titular de la institución que, de acuerdo al comunicado oficial, “tiene como principal objetivo dar mayor empleabilidad a mujeres sanjuaninas”. Luego de su reunión con Sergio Uñac, Araya celebró la iniciativa.

María Alejandra Araya, en la reunión con Uñac.

Según explicó, la Red es una asociación civil que nació en la provincia gobernada por Sergio Uñac, cuyo fin es “trabajar en capacitaciones, formación y empleabilidad para la mujer, para que ocupe puestos de trabajo en todas las etapas de producción minera”.

Estas pueden ser, de acuerdo con Araya: “La gestión, perforista y manejo de camiones e ir rompiendo estereotipos que son reales”. Y recordó: “Si bien la entidad nació en San Juan en el año 2019, la actividad se vio interrumpida por la pandemia. 

Actividad minera en San Juan.

 

"Gran necesidad e interés"

Por su parte, Uñac afirmó: "Hoy, en la construcción de una sociedad con mayor igualdad, las mujeres son protagonistas y hacedoras en los grandes proyectos que se llevan adelante en nuestra provincia".

“Durante este tiempo trabajamos de forma remota y pudimos activar todas nuestras actividades a partir de agosto del 2021”, repasó Araya, tras el encuentro con el gobernador peronista.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

En esa línea, indicó: “Desde esa fecha, hemos visto gran necesidad e interés por saber de qué se trata esta asociación y cómo deben asociarse para comenzar con las capacitaciones”.

Hacia el final, Araya expresó: “Desde nuestra asociación trabajamos de manera articulada con otra asociación civil que se llama 'Mujeres por San Juan'; porque veíamos que había un nicho dentro de la minería por cubrir y es el de las mujeres”.

El ministro de Minería de Catamarca, Carlos Astudillo.

Cabe destacar que, previo a la reunión con Uñac, Araya mantuvo un encuentro con el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo. Allí, diagramaron “las líneas de trabajo en un modelo de minería provincial, basado en una buena gestión y responsabilidad”.