NEUQUÉN

Vista realizó una inversión millonaria en Vaca Muerta y será el único operador de dos áreas

A partir de la nueva operación, la compañía sumará 25.231 acres netos en Vaca Muerta.
martes, 18 de enero de 2022 · 11:10

Vista Oil & Gas dio a conocer, a través de un comunicado, que realizó una inversión millonaria en Vaca Muerta. Según precisó, adquirió el 50 % de participación en las concesiones Aguada Federal y Bandurria Norte “convirtiéndose en operador y único concesionario”.

De acuerdo con la empresa, las áreas adquiridas están “ubicadas en el shale oil play de Vaca Muerta” y fueron compradas a Wintershall DEA Argentina. A partir de la operación, Vista sumará 25.231 acres netos de la formación hidrocarburífera neuquina.

Barril de petróleo de Vista en Vaca Muerta.

Cabe destacar, además, que Vista ya cuenta con 183,084 acres en Vaca Muerta y también “incorporará 150 locaciones de pozos nuevos a su portafolio” en el yacimiento de no convencionales. “Sumará un total de hasta 850 locaciones de pozos nuevos identificadas”, apuntaron. 

“El cierre final de la adquisición tendrá lugar con la publicación de un decreto por parte de la provincia del Neuquén aprobando la asignación de los activos a Vista”, adelantaron desde la firma en un comunicado emitido en la Ciudad de México.

El yacimiento de no convencionales Vaca Muerta.

En el escrito, Vista detalló el monto de la inversión y los plazos. Se trata de 140 millones de dólares, “de los cuales 90 millones serán pagados el 18 de enero de 2022, o antes de dicha fecha, mientras que los 50 millones de dólares restantes serán pagados en 8 cuotas iguales trimestrales a partir de abril de 2022”.

 

Consideraciones oficiales y detalles de las áreas

El presidente y CEO de la empresa, Miguel Galuccio, celebró la adquisición en tanto “permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso para su desarrollo al incorporar activos de alto potencial en los cuales planeamos capturar sinergias operativas”.

El presidente de Vista, Miguel Galuccio.

En esa línea, el directivo expresó: “Como operadores de los bloques, planeamos replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, la sustentabilidad”.

Hacia el final, la compañía brindó detalles de las dos áreas adquiridas. En ese sentido, explicaron que “Aguada Federal está ubicada en la ventana de petróleo negro de Vaca Muerta”. 

Las oficinas centrales de Vista están en México.

Y repasaron: “Un total de 6 pozos horizontales fueron perforados desde 2017 a la fecha en esta concesión, habiendo comprobado todos producción de hidrocarburos. Vista estima que existen hasta 150 locaciones de pozos nuevos (al 100 %) a ser perforadas en este bloque”.

Por su parte, “Bandurria Norte está ubicada en la ventana de petróleo volátil de Vaca Muerta. Un total de 4 pozos horizontales fueron perforados desde 2017 a la fecha en esta concesión, habiendo verificado todos producción de hidrocarburos, antes de ser cerrados en 2019”.

Miguel Galuccio también es el CEO de Vista.

“Al final del año 2020, no había reservas probadas certificadas en el bloque”, indicaron, y cerraron: “Cada uno de los bloques ha recibido por parte de Neuquén una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos que expira en 2050 y no tiene compromisos de inversión pendientes”.