ECONOMÍA
Alberto Fernández y Matías Kulfas respaldaron la minería: “No hay ninguna contradicción”
El presidente y el ministro de Desarrollo Productivo coincidieron en su postura sobre la minería en la presentación del Clúster Renovable Nacional.Ayer se presentó el Clúster Renovable Nacional en un acto que encabezó el presidente, Alberto Fernández, junto con funcionarios y gobernadores. Pese a que la estrella de la jornada fue el tema de las energías renovables, la minería también formó parte de la agenda.
El primero en referirse a la minería fue el propio Fernández. En su discurso, el jefe de Estado respaldó al sector y aseguró que hoy en día Argentina “necesita producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos sociales”.

Durante su exposición en San Juan, el mandatario nacional remarcó que no se trata de “una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería”. Entre las personalidades destacadas presentes, estuvo la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.
Las palabras de Kulfas
En sintonía con las declaraciones de Fernández, se ubicó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien tomó la palabra y, además de valorar a las energías renovables, respaldó la actividad minera.

“La minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirven para producir energía limpia", expresó el economista del Frente de Todos. Luego, Kulfas indicó que “no hay ninguna contradicción”.
En concreto, el ministro planteó: “Hay quienes ven una contradicción entre el desarrollo de una agenda productiva verde y el estímulo a actividades como la producción de hidrocarburos o la minería, pero esa oposición no es tal”.

“Estamos viendo un proceso de transición ecológica para muchos años, algunos sostienen que será de 20 a 30 años, pero no tenemos certezas”, reconoció Kulfas, al tiempo que apuntó: “El desarrollo de hidrocarburos nos permite generar empleos, divisas y tecnología”.
De ese modo, comentó, la actividad ligada al petróleo y el gas “permite generar divisas para financiar, justamente, el crecimiento sostenido y las inversiones en el desarrollo productivo verde”.
“Por su parte, la minería provee insumos que son clave para fabricar molinos eólicos, paneles solares y vehículos eléctricos”, ratificó Kulfas. Y agregó: “La industria del cuarzo se integra con la de los paneles solares aquí en San Juan”.
Por último, el ministro mencionó al litio y puntualizó: “Vamos a industrializarlo para poder producir las baterías que necesitan los vehículos eléctricos o los molinos eólicos, que luego serán la base para la producción de hidrógeno verde en Río Negro”.
“Además de ese papel clave en la transición ecológica, la minería genera puestos de trabajo formales de altos salarios en muchas provincias, entonces durante ese proceso convivirán diferentes producciones y tecnologías, con un rumbo claro y un plan como el que hoy estamos mencionando”, concluyó Kulfas.