ECONOMÍA

Aumento de tarifas: hoy es la primera audiencia por el nuevo precio del gas

Se inscribieron más de cien personas para participar de la audiencia del gas. Será presidida por el ENARGAS.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 09:04

El Gobierno prevé aumentos para las tarifas de gas de cara a este año. Por ese motivo, se llevarán a cabo una serie de audiencias a fin de discutir el precio de las boletas a pagar por los usuarios en 2022. Esta mañana se desarrollará la primera y habrá más de un centenar de oradores.

De acuerdo con el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), se inscribieron 108 personas para tomar la palabra hoy en la audiencia por el gas. El evento del servicio público iniciará a las 9 y se celebrará de forma online desde la Ciudad de Buenos Aires.

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

Hay diez empresas distribuidoras de gas alcanzadas en este tramo de las audiencias. Estas son Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas.

Por su parte, en lo que respecta a la instancia del transporte del insumo, hay dos compañías involucradas: TGS (Transportadora de Gas del Sur y TGN (Transportadora de Gas del Norte). El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, presidirá la audiencia.

El ENARGAS.

En ese sentido, la autoridad del organismo regulador consideró: “Cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de la expresión popular”.

 

Quiénes participarán

Entre los participantes destacados se encontrarán el Gerente General, Osvaldo Pitrau, quien también presidirá el evento; el "defensor oficial de los usuarios y usuarias de gas" designado por Bernal, Francisco Verbic. También asistirán representantes del sector.

Distribución de gas.

Según el ENARGAS, participarán “las licenciatarias de transporte y distribución del servicio de gas, legisladores, representantes de las defensorías del pueblo, asociaciones de defensa del consumidor, personas pertenecientes a las distintas asociaciones con representación colectiva y público en general, entre otros”.

“Se reitera a todos y todas quienes se hayan inscripto en carácter de oradores que deberán estar atentos al número de orden asignado para ingresar a la sala virtual y responder al llamado de la presidencia a fin de exponer en la audiencia de gas”, pidió el ENARGAS.

Consumo residencial de gas.

En ese sentido, sostuvieron que “el listado de oradores se encuentra disponible en la página web del ente, donde se da constancia, además de la cantidad, del orden y del tiempo de exposición estipulado para cada uno y cada una de los oradores de la audiencia”.

Por último, cabe mencionar que el próximo lunes 31 de enero se debatirán los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. La audiencia de hoy, podrá seguirse a través de YouTube o la web del mismo ENARGAS.