AMBA

Cortes de luz: el ENRE formuló cargos contra Edenor y Edesur

Luego de los apagones en barrios porteños y localidades del Conurbano Bonaerense, el ENRE dispuso las multas.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:53

A raíz de los reiterados cortes de luz que afectaron al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) formalizó la multa que deberá pagar Edenor y también formuló cargos contra Edesur.

En primer lugar, el organismo comunicó que verificó incumplimientos en las obligaciones contractuales de Edenor. Según el ENRE, la distribuidora no informó “de manera inmediata las afectaciones del servicio en su área de concesión”. 

Los vecinos reclamaron la falta de electricidad.

En concreto, se trata de los apagones ocurridos el 11, 14 y 15 de enero que, de acuerdo con el ENRE, “perjudicaron a aproximadamente 2,3 millones de usuarios y usuarias”. Como consecuencia, la empresa deberá abonar 20 millones de pesos.

En particular, sobre el corte de luz del 11 de enero que afectó a 700 mil personas, el ENRE “resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones”.

Sede de Edenor, una de las empresas multadas.

Según precisó el ente, Edenor “tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo, debiendo exponer las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y acompañar prueba documental, instrumental y toda otra de la que intente valerse”. 

Por último, el ENRE remarcó que “tras analizar esta presentación, se procederá a aplicar la sanción correspondiente” en tanto “se trabaja para garantizar la normal prestación del servicio de energía eléctrica y velar por el cumplimiento de los contratos de concesión vigente”.

El descargo de Edenor.

 

El caso de Edesur

Por otro lado, se encuentra la situación de Edesur, la distribuidora de la zona sur del AMBA. El ENRE formuló cargos contra la empresa “por la vulneración de los derechos de las personas usuarias”. Aquellos que no tuvieron luz durante los nueve días recibirán $10.375.

De ese modo, el organismo “ordenó aplicar la bonificación por Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de las y los afectados por cortes de suministro”. “La sanción supera los 400 millones de pesos”, apuntaron.

Personal de Edesur.

En este caso, los cortes de luz fueron los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. “En el plazo de cinco días, la empresa deberá acreditar la nómina de personas usuarias” que fueron afectadas por el apagón, enfatizó el ENRE.

El ENRE considera que Edesur brinda un servicio deficiente porque destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión”, destacó el ente.

Los usuarios afectados por los cortes de luz pidieron más inversión por parte de Edesur.

Según puntualizaron, “en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias”. De allí, analizaron que la empresa tiene una “gestión operativa deficiente que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora”.