ECONOMÍA

Matías Kulfas afirmó que el Clúster Renovable Nacional “es un punto de inflexión”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también destacó los aspectos sociales y económicos de la sostenibilidad ambiental.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:11

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, viajó a San Juan para participar de la presentación del Clúster Renovable Nacional y dijo que es “un punto de inflexión”. Junto con el presidente Alberto Fernández, destacó la iniciativa en presencia de otros funcionarios y gobernadores.

En su intervención, el economista del Frente de Todos consideró que “hoy es un día muy importante”. Además, Matías Kulfas resaltó la importancia de avanzar en “un desarrollo productivo verde que integre con seriedad los desafíos ambientales”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el presidente Alberto Fernández y el ministro Matías Kulfas.

“Hoy coronamos la puesta en marcha de una iniciativa largamente conversada y trabajada con actores productivos y gubernamentales”, repasó Matías Kulfas, quien también remarcó que la propuesta implicará “trabajo y desarrollo federal”.

Asimismo, el funcionario explicó que el Clúster, en tanto organismo público-privado, “es un entramado productivo para la fabricación nacional de equipamiento destinado a proveer energías renovables en nuestro país y también para la exportación”.

El mensaje de Kulfas en Twitter.

“Este Clúster es un punto de inflexión y estamos viendo un proceso de transición ecológica en donde el desarrollo de hidrocarburos permite a su vez el desarrollo tecnológico y productivo”, indicó Kulfas.

 

El aspecto social y el económico

Adicionalmente, el ministro recordó la experiencia del Plan Renovar durante el macrismo y dijo: “Venimos de una experiencia que quedó trunca y tuvo muchas limitaciones en materia de energías renovables”.

Generación de energía solar en San Juan.

Y completó: “Ese plan estuvo diseñado y estructurado en torno a dos premisas que fueron el germen del problema: la dependencia del financiamiento externo y la incorporación de equipos de generación importados”.

Por ese motivo, destacó: “Es fundamental que tengamos en cuenta que el gran objetivo de avanzar en la sostenibilidad ambiental necesita estar acompañado de sostenibilidad macroeconómica y sostenibilidad social”.

Kulfas dio detalles del clúster en Twitter.

Finalmente, Kulfas precisó: “Hemos lanzado el Plan de Desarrollo Productivo Verde, para estimular la producción en el país de las nuevas industrias que permitan luchar en serio, no con discursos, contra los problemas del cambio climático y diversos flagelos ambientales”.

Además de Kulfas, asistieron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Ambiente, Juan Cabandié, y del Interior, Eduardo De Pedro. También participaron el secretario de Energía, Darío Martínez, y la titular de Minería, Fernanda Ávila.

Kulfas durante su intervención.

Los gobernadores presentes fueron el anfitrión de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Arabela Carreras; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. Mendoza envió a su vice, Mario Abed.